JUE, 15 / SEP / 2011

Fibertel lanza conexión de 30Mbps y apunta al Gobierno: “No desapareceremos”

Éste será el logo con el que la firma inundará la vía pública de las principales ciudades para ofrecer su superconexión de 30 Mbps. Se trata de Evolution, un servicio sólo para clientes residenciales basado en la tecnología Docsis 3.0 que tiende a satisfacer las necesidades de ancho de banda de los hogares que cuentan con muchos dispositivos conectados.

El proveedor de Internet Fibertel, perteneciente a Cablevisión, presentó Evolution, el primer producto de la generación Wideband que está basado en la tecnología Docsis 3.0. De este modo, ofrecerá a partir de octubre una velocidad que llega a los 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

El precio será algo saladito: 300 pesos mensuales para clientes de Cablevisión y 450 para el resto del mundo. Y los usuarios que ya cuenten con el servicio de Fibertel deberán cambiar sus módems, pues es una tecnología completamente nueva.

“Lo que primero observábamos es que había una trasformación: hay multiusuarios y cada vez pasamos más tiempo en pantallas que se conectan a Internet e interactúan entre sí. Además, atrás de cada pantalla no había una sola sesión, sino que había múltiples sesiones, que bajaban contenidos de la Web mientras se chateaba y todo eso se hacía en tiempo real, con fluidez y sin interrupciones”, explicó Gonzalo Hita, gerente general de Fibertel, en el evento de lanzamiento.

Hita también destacó que en las casas empiezan a coexistir equipos que compiten por el ancho de banda, como televisores, consolas, notebooks, netbooks, tablets y smartphones, y citó un estudio que concluye en que existirán 6 dispositivos promedio por hogar en los EE.UU.

“Cuando diseñamos nuestras redes consideramos cuál será el crecimiento del ancho de banda. Interanualmente crecía a 1,3 Mbps, ahora estamos en 1,5 y desconocemos cómo crecerá en los próximos años. En 1995 navegábamos a 64 kbps y decíamos que podíamos hacerlo más rápido. Y pasamos de 256 a 1 Mbps a 3 Mbps, y de 3 Mbps a 6 Mbps. Este es un salto tecnológico como el que vivimos en 1995“, desarrolló Hita.

“El primer paso fue la construcción del Backbone. Ahora nuestra red está conformada por 8.000 km de fibra óptica y 55.000 de red propia, que se conecta en anillo, para que haya redundancia y si se corta en un punto, haya conexión por otro punto. El segundo pilar fue el recambio de CMTS, que es el hardware que se encuentra dentro de los hubs. Hubo que cambiarlos por tecnología Docsis 3.0″, reveló Hita.

“El tercer punto fue cambiar la modulación a QAM y llevarla de 16 Mbps a 64 Mbps. Finalmente, dividimos más los nodos, que es el equipamiento que más se acerca a los hogares. Antes, cada nodo daba servicio a 2.000 casas, tuvimos que cambiar a 250-1000 hogares por nodo“, señaló el ejecutivo.

Las cifras para esta evolución son gigantescas; más de 9.000 personas trabajan en Cablevisión, 2.000 trabajaron en esta transformación, que insumió 150 millones de pesos en inversión y 15.000 horas de capacitación. La base de clientes que podrán acceder al servicio es de 1.250.000, en las zonas de Capital, Gran Buenos Aires, La Plata, Campana, Zárate, Rosario y Córdoba. Y se irán añadiendo ciudades a medida “que lo pida el mercado”.

La pregunta picante de la noche fue sobre cómo se atrevieron a hacer semejante inversión dado el conflicto con el Gobierno nacional, que acusa a Cablevisión de ser monopólica y a Fibertel de no tener habilitación para prestar servicio. “No quiero meterme en política porque no es mi tema, pero puedo asegurate que Fibertel no va a desaparecer“, se limitó a contestar Hita, evitando cortar el clima distendido del evento y el entusiasmo de la empresa.

¡Comparte esta noticia!