LUN, 6 / AGO / 2018

Fin del misterio: Android 9 Pie ya es oficial

Google presentó de manera oficial a su nuevo sistema operativo. Inteligencia Artificial, simplicidad y bienestar digital, sus claves.

El misterio ha llegado a su fin: Android 9 ya es oficial y tiene nombre. Google se ha decidido por Pie para esta nueva encarnación del sistema operativo móvil más utilizado del mundo, cuyo lanzamiento se esperaba para la semana del 20 de agosto, pero que finalmente se ha adelantado unos días.

Android 9 Pie se destaca, según sus creadores, por poner “la Inteligencia Artificial en el centro del sistema operativo”, para ofrecer lo que consideran “experiencias inteligentes y simples” y ofrecer nuevas características que contribuyan al bienestar digital.

Entre las novedades de la plataforma, se destaca la nueva herramienta de “batería adaptable”, utiliza procesos de aprendizaje para comprender los patrones de uso de la batería y, de esta manera, poder  priorizar la energía solo en las aplicaciones y servicios que te interesan. La IA también se hace presente en el brillo adaptable, que entiende como ajustar el control deslizante de brillo de pantalla teniendo en cuenta la iluminación del entorno, trabajando de manera más eficiente.

El sistema operativo también incluye App Actions, que predice lo que el usuario está a punto de hacer, para que pueda realizar su próxima tarea de forma rápida. Por ejemplo, cuando se conectan los auriculares, Android mostrará la lista de reproducción más reciente en la pantalla de inicio. Además, Slices entrega la IU de las aplicaciones más utilizadas en el buscador de Google: si se busca Lyft, por ejemplo, se podrán chequear los precios de los viajes y los datos del conductor (en caso de que se haya solicitado el servicio).

Por otro lado, se ha trabajado en simplificar la interfaz del sistema. Android 9 presenta un nuevo sistema de navegación, al que se accede presionando un único botón de inicio. Se puede deslizar para arriba desde cualquier lugar para consultar visitas previas en pantalla completa de las aplicaciones que se han usado recientemente. Además, la selección inteligente de texto (que reconoce el significado del texto que se está escribiendo y sugiere acciones relevantes) ahora funciona de modo general, lo que facilita la realización de las acciones que el usuario está a punto de llevar a cabo. La plataforma incluso agrega una configuración rápida rediseñada, mejores capturas de pantalla, controles de volumen simplificados, un botón de confirmación de rotación y una forma más sencilla de administrar las notificaciones.

Por último, y en sintonía con muchas empresas de tecnología que han comenzado a trabajar para combatir la dependencia tecnológica de sus usuarios, Android ha agregado distintas herramientas para encontrar el equilibro deseado de uso del dispositivo móvil. El panel de Control de Android Pie informa sobre la cantidad de tiempo que se pasa con el dispositivo, incluyendo el que se emplea en apps, las veces que se lo desbloquea y la cantidad de notificaciones recibidas; App Timer, por su parte, es una nueva herramienta que permite establecer límites de tiempo a las aplicaciones, notificando en el momento en el que se está cerca del limita y cerrando la app para ayudar a recordar el objetivo. Por último, Wind Down es una característica que enciende la “luz de noche” cuando oscurece y activa la función No Molestar, reduciendo la luminosidad de la pantalla en escala de grises a la hora de dormir que se elija para ayudar a conseguir el sueño en el momento en que el usuario lo desea.

Android 9 Pie ya está disponible en dispositivos de la línea Pixel para su descarga. La llegada al resto del ecosistema de smartphones Android dependerá de cada fabricante: aquellos que hayan inscripto productos en el Android P Beta Program (como Sony, Xiaomi, Nokia, Oppo, Vivo, OnePlus y Essential) seguramente comenzarán a despachar las actualizaciones en el corto plazo.

¡Comparte esta noticia!