MIE, 27 / MAR / 2024

Finanzas y memes deben ir con cuidado

El organismo que regula el sector en el Reino Unido advirtió que este formato a menudo se utiliza en estafas con Criptomonedas. También destacó que la complejidad de los productos financieros puede hacer que las redes sociales no sean medios adecuados para las campañas.

La Financial Conduct Authority, organismo que se encarga de regular a las empresas del sector financiero en el Reino Unido, ha señalado que cualquier mensaje de marketing vinculado a un producto financiero debe ser claro, justo y no generar ningún tipo de confusión.

La organización también ha apuntado que los influencers dedicados al mundo de las finanzas deben contar con la aprobación de uno de sus representantes antes de publicar un aviso o incluso un meme sobre productos y servicio financieros.

La imposición sobre los memes puede parecer exagerada. A menudo este tipo de mensajes tiene un carácter puramente humorístico, pero no siempre es así. La FCA entiende que esta medida es necesaria para combatir las estafas online que cada vez son más numerosas, en particular las relacionadas con las criptomonedas.

A productos complejos, memes peligrosos

La directora de inversiones de los consumidores en la FCA, Lucy Castledine, afirmó: “Las redes sociales no serán siempre el mejor lugar para promover productos complejos. Las firmas deben considerar si las plataformas que tienen límites de caracteres o espacio son el lugar correcto”. Un recurso muy extendido, particularmente en el universo cripto, es el uso de memes como herramienta de promoción. Telegram y Reddit son dos de los sitios que se mencionaron como escenarios de esta práctica. La idea a menudo es emplear los memes para aumentar el entusiasmo por una criptomonedas o producto relacionado.

Todo puede resumirse a una cuestión de proporción. El comportamiento que se alienta puede tener consecuencias de gran importancia, los productos son complejos y requieren un estudio a conciencia. Sin embargo, el formato de mensaje elegido en muchos casos es extremadamente limitado y por tanto inadecuado.

¡Comparte esta noticia!