LUN, 10 / FEB / 2014

Flappy Bird: Su creador dice no soportar el éxito del juego y lo retira de las tiendas

Con 50 millones de descargas en pocos meses y ganancias por US$50 mil al día, el título que se popularizó entre usuarios iOS y Android ya no está disponible. Su desarrollador descartó conflictos legales.

Convertirse en una estrella de la noche a la mañana es anhelo de muchos; sin embargo, el desenfreno de esta carrera puede transformar el sueño en una pesadilla. Este parece ser el caso de Flappy Bird, un juego para dispositivos iOS y Android que, con breve trayectoria, logró ubicarse en la cima de las tiendas de aplicaciones móviles durante semanas y que ha sido retirado por su creador por no soportar la vorágine de este éxito.

“Lo siento usuarios de Flappy Bird, 22 horas desde ahora, daré de baja Flappy Bird. No puedo soportarlo más”, confesó el el desarrollador vietnamita Dong Nguyen, de 29 años, a través de su cuenta oficial en Twitter. En relación a una advertencia por parte de Nintendo (Nguyen había admitido inspiración en los célebres tubos transportadores de Mario Bros.) el responsable de Flappy Bird añadió que el retiró de la aplicación no está vinculado a conflictos de orden legal. “Simplemente, no puedo soportarlo más”, reiteró en un nuevo tuit.

Con unas pocas horas de desarrollo, según admitió Nguyen, Flappy Bird fue lanzado en mayo de 2013; sin embargo, fue a partir del mes de noviembre de aquel año que el juego comenzó a ganar difusión entre los usuarios de equipos iOS y Android. Como se ha indicando, la aplicación fue durante semanas el juego gratuito más popular en las tiendas de Apple y Google. En simetría con uno de los paradigmas de este segmento, Angry Birds, Nguyen apostó por la simpleza: mediante toques en la pantalla del dispositivo, el jugador debía lograr que un pájaro volará sin chocar contra los obstáculos que aparecían en la pantalla.

En diálogo con The Verge cuando Flappy Bird aún se encontraba disponible, el creador del juego reveló que las ganacias rondaban los US$50 mil al día por ganancias de publicidad. Las descargas habían superado los 50 millones.

Nguyen dijo que a pesar de esta decisión seguirá desarrollando juegos y agregó el siguiente tuit categórico, dando cuenta de que el juego no está a la venta.

tuit

¿Será un game over definitivo? Rory-Cellan Jones, un especialista en tecnología citado por BBC, opinó que la retirada de Flappy Bird da cuenta del nacimiento de un nuevo genio del marketing. “Al matar a la gallina de oro tan rápidamente, Dong Nguyen ha asegurado que una gran audiencia esté esperando con anticipación y sin aliento el próximo juego. Y si eso funciona, siempre puede permitir que Flappy Bird vuele otra vez”.

Fuente: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!