JUE, 5 / FEB / 2026

Francia y Reino Unido investigan a X

Las oficinas de la plataforma en Paris sufrieron una redada. Empleados de la compañía han sido llamados como testigos. Se investiga la aparición de imágenes sexuales de mujeres y menores.

Un grupo de investigadores de la unidad del crimen informático de la policía francesa y Europol realizaron una redada hace unos días en las oficinas de la red social X en París. La oficina de la fiscalía de Paris confirmó los procedimientos.

Las autoridades están ampliando la investigación que habían iniciado sobre la plataforma. Para tal fin han citado a Elon Musk y a Linda Yaccarino, que durante un buen tiempo se desempeño como directora de la compañía. Ambos serían cuestionados en calidad de testigos. Algo similar ocurriría con varios empleados tanto actuales como del pasado.

Naturaleza de la investigación

La investigación comenzó en enero, cuando salió a la luz la producción de imágenes de carácter sexual afectando a menudo a personas que no habían dado su consentimiento y a menores. El objetivo es evaluar si la empresa ha sido cómplice en la posesión y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. Otros temas tales como los deepfakes, el negacionismo del holocausto y la extracción ilegal de datos están siendo considerados.

Las autoridades han señalado que, en esta etapa, su enfoque es constructivo y solo quieren asegurarse de que la empresa esté cumpliendo con la ley local. Los testigos son citados como voluntarios para que puedan explicar su posición y que medidas piensan implementar.

Curiosamente, la oficina de la fiscalía anunció en X que abandonaría la plataforma.

Elon Musk ha respondido a lo ocurrido señalando que se trataba de un acto con motivaciones políticas. Pavel Durov respaldó a Musk y también acusó a las autoridades francesas. Aunque cabe recordar que el mismo había sido detenido por problemas similares, que Telegram reconoció existían.

Telegram lanza una página que reporta los resultados de su trabajo de moderación

En paralelo

Además de la investigación en Francia, en Reino Unido la Oficina del Comisionado de la Información y la agencia de regulación de medios, Ofcom, han anunciado la apertura de procesos de investigación. ICO ha señalado: “Hemos dado este paso siguiendo los reportes de que Grok había sido utilizado para generar imágenes sexuales no consentidas, incluyendo en ellas niños”.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.