VIE, 12 / ABR / 2024

En el futuro los robots te mirarán a la cara cuando les hables

Un nuevo sistema desarrollado en Canadá permite que un robot detecte la posición de la persona que le está hablando. El esquema es capaz de evaluar el rebote del sonido.

¿Estas cansado de hablar con tus compañeros de trabajo robots y que no te miren a los ojos y parezcan distraídos? Un equipo de desarrolladores de la Universidad de Waterloo ha encontrado una solución para este problema.

La idea

El objetivo ha sido darle a los robots de forma humanoide una manera de mantener conversaciones que parezcan más naturales. Para tal fin era necesario que las unidades fueran capaces de identificar la dirección desde las que les estaban hablando y reorientarse para quedar frente a frente con su interlocutor.

El desafío

El sistema diseñado incluye un par de micrófonos que se ubican donde suelen estar las orejas de una persona. Sin embargo, dado que los sonidos producidos por los seres humanos pueden rebotar en diversos objetos y provenir de diversas direcciones el esquema debe calcular estas alternaciones. También debe hacerlo a suficiente velocidad para que la respuesta que brinde sea satisfactoria. Esto es, que no se de vuelta a mirarte luego de estar 2 minutos observando a la pared.

Los escenarios que han sido particularmente complicados han sido los que involucran espacios abarrotados, de gran tamaño y con mucho ruido.

Lo conseguido

Los investigadores han logrado un sistema capaz de mejorar la velocidad de procesamiento y categorizar diferentes sonidos en base a su calidad y el nivel de latencia.

En un video publicado puede verse a un robot orientándose efectivamente gracias al uso de esta tecnología. Como único detalle extraño, el robot no realiza luego un seguimiento visual, por lo que cada vez que la persona se mueve la mirada del robot permanece en el punto que había detectado antes.

¡Comparte esta noticia!
TAGS