MAR, 9 / NOV / 2021

Gesto difundido por TikTok permite rescatar a adolescente secuestrada

Un conductor vio a la pasajera de un auto realizar una señal que había sido parte de una campaña de combate contra el abuso doméstico. Luego de recibir la denuncia la policía liberó a la joven y arrestó al secuestrador.

Bien usadas las redes sociales pueden ser excelentes medios de comunicación. No es lo más frecuente, pero existen ejemplos. Uno de los más recientes ha supuesto el rescate de una adolescente secuestrada y la detención del secuestrador en Estados Unidos.

TikTok, tal vez no la red más segura para los jóvenes, ha sido la responsable de popularizar un gesto destinado a comunicar cuando una persona necesita ayuda porque es víctima de violencia hogareña.

Es una señal sencilla que consiste en ubicar el pulgar sobre la palma de la mano y luego plegar el resto de los dedos encima.

signal for help tik tok

Señal para el pedido de ayuda de la Fundación de Mujeres Canadienses.

La llamada

Según explicó la policía del condado de Laurel, la denuncia llegó luego de que un conductor viera a la pasajera de un vehículo realizar el gesto con la mano que se había vuelto viral en TikTok. El conductor también observó que la joven parecía estar preocupada o estresada por algo.

La acción de la policía terminó con el arresto de James Herbert Brick, de 61 años, en una ruta interestatal de Kentucky. La autora del gesto fue identificada como una adolescente de 16 años que había sido reportada como perdida por sus padres en Carolina del Norte unos días atrás.

Una campaña efectiva

El gesto utilizado fue promovido por la Fundación de Mujeres Canadienses durante la campaña Signal for Help, difundida a través de varias redes sociales durante 2020.

El objetivo era brindar una herramienta de comunicación que fuera lo suficientemente discreta para ser efectiva. Este es un factor aún más importante cuando se considera el contexto en el que se propuso: durante las primeras medidas de cuarentena en las que abusados y abusadores estaban obligados a pasar gran parte de su tiempo encerrados.

¡Comparte esta noticia!
TAGS