VIE, 17 / ENE / 2014

Google desarrolla lentes de contacto “inteligentes” para uso médico

Estos “smart contact lenses” serían capaces de medir el nivel de glucosa en sangre de los diabéticos.

Google continúa en su idea de profundizar el desarrollo de hardware, y en último desarrollo de su laboratorio Google X estaría orientado a la salud.

En lugar de concentrarse en smartphones o tablets, la compañía anunció que está desarrollando “lentes de contacto inteligentes“, pero al contrario de lo que se podría pensar en un primer momento, no se trata de una versión en miniatura de Google Glass, sino de un sistema para medir el nivel de glucosa en el monitoreo de pacientes diabéticos.

Esto se realizaría mediante un chip inalámbrico en miniatura en conjunto con un sensor que utilizaría la presencia de glucosa en las lágrimas para proveer la lectura. Estas dos piezas estarían integradas entre dos “capas” de material “biocompatible”, acorde a la superficie sensible del ojo humano.

En buena medida, se trataría de una alternativa menos dolorosa y más práctica que la actual: pinchar un dedo numerosas veces al día para analizar muestras de sangre.

lens

El sensor podría realizar una lectura de los niveles una vez por segundo, y Google pretende que este sistema sirva como un dispositivo de advertencia si es que los niveles de glucosa se mueven demasiado de los ideales. Una de las ideas de la firma sería incluir un pequeño LED en el lente que informe sobre estos cambios, en niveles previamente seteados.

Obviamente, resta mucho camino para que un dispositivo de estas características se vea en las vidrieras. Asimismo, Google dice estar trabajando con la FDA y con partners “expertos en llevar este tipo de productos al mercado“. Lo que si se sabe es que un par de “smart lenses” requeriría el desarrollo de un hardware (los lentes en sí mismos, claro), y una app para llevar los datos fisiológicos a los usuarios, para lo cual, un smartphone sería la opción casi segura.

Vía: TheVergeEngadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS