MAR, 14 / MAY / 2013

Google mantendrá por separado Chrome OS y Android

Los analistas creen que los sistemas son muy similares y una convergencia sería inevitable. Sundar Pichai señaló que nada cambiará en el corto plazo, pero el escenario podría cambiar en el futuro.

Cuando Sundar Pichai se hizo cargo de la dirección de Android surgieron varias hipótesis y especulaciones sobre los cambios que quería la compañía. Uno de los puntos de mayor importancia fue la posible integración de Chrome y Android. La razón para esta inquietud fue el hecho de que antes de asumir su nuevo cargo Pichai era el encargado de Chrome, y todavía lo es. A unos pocos días del evento Google I/O muchos creían que un anuncio en esta dirección tendría lugar.

Varios analistas creen que una buena cantidad de funciones de Android podrían integrarse con las de Chrome OS. Sin embargo, Pichai declaró recientemente “Vamos a seguir invirtiendo en ambos sistemas. En el corto plazo nada cambiará. Es posible que el escenario sea diferente en un año o dos, pero actualmente tenemos Android y tenemos Chrome y no vamos cambiar el rumbo”. Sin embargo, Pichai señaló que esperan lograr un mayor nivel de sinergia entre los sistemas. Sus palabras se condicen con la opinión de Eric Schmidt, presidente del comité ejecutivo, quien había dicho a principios de 2013 que ambos sistemas iban a permanecer separados porque resolvían problemas diferentes.

Para varios analistas una convergencia de ambos sistemas es casi una necesidad. Patrick Moorhead, de Moor Insights and Strategy, afirmó “En los últimos años Chrome se ha vuelto más como Android y Android ha adoptado muchas características de Chrome. Si la tendencia persiste solo generará confusión.

Tener dos experiencias que son similares es una pérdida de recursos y energía para fabricantes, desarrolladores y distribuidores”. Una opinión similar surge de Rob Enderle, de Enderle Groups, “Dos sistemas operativos con misiones que se sobreponen implican una dificultad innecesaria. El Chrome OS necesita volumen de venta y Android una reparación dado que es inseguro y tiene mucha propiedad intelectual que no es de Google”.

Pichai ha reconocido que Android necesita una mayor atención, sobre todo en el régimen de actualizaciones. Por el momento Google está elaborando planes al respecto y hablando con sus socios para lograr un mecanismo idoneo. Actualmente la compañía lanza una nueva versión cada 6 meses, el software se envía entonces a los fabricantes de hardware para que encuentren el modo de actualizar sus equipos. El problema se da más bien cuando los operadores de servicios inalámbricos tienen que revisar el sistema y aprobarlo, el proceso puede tardar meses. Aún con todos estos inconvenientes Android ha logrado posicionarse como la primera plataforma para smartphones a nivel mundial, con un 70% del mercado.

Fuentes: Computerworld, Informationweek

¡Comparte esta noticia!