Por: Juan Castiglione / JUE, 9 / NOV / 2017

Google Playtime 2017: Cómo es desde adentro el evento Android más grande de la región

La ciudad de San Pablo fue sede del encuentro para developers latinos de Google Play más importante del año. Todas las novedades del evento.

Android tiene una relación especial con América Latina, ya que la región es sumamente prolífica en la generación de desarrollos para el sistema operativo, impulsado por una robusta comunidad de developers y usuarios que, en su mayoría, se vuelcan hacia el sistema operativo móvil de Google, dominador indiscutido del mercado. Solo basta con citar algunos números para confirmar esta supremacía: Hoy en día, más de 1.000 millones de personas en más de 190 países acceden a Google Play y, solo en 2016, se registraron 82 mil millones de descargas desde el store.

Teniendo en cuenta este panorama, no sorprendió que la firma de Mountain View haya realizado por tercera vez consecutiva en Brasil el evento Playtime, un encuentro que se replica en un puñado de grandes ciudades de todo el mundo y que significa el punto de encuentro entre la empresa y aquellos que se dedican a la industria de las apps. El encuentro significa además la actividad más importante de Google al sur de Estados Unidos, por lo que desarrolladores de todo LATAM se dieron cita en la ciudad de San Pablo para conocer las últimas novedades en la creación de aplicaciones y negocios alrededor de ellas.

Playtime es el evento más importante relacionado a Google Play,

Una muestra de la importancia de la conferencia fue la presencia de Mark Bennett, director internacional de Googley Play, junto a varios expertos de la firma en los campos de realidad virtual, realidad aumentada y machine learning (como Mike Almeraris, Global AR/VR Developer Lead y Fergus Hurley, Product Manager de Google Play). La dinámica de Playtime estuvo organizada en dos vías: por un lado, se llevó adelante un programa de sesiones dedicadas exclusivamente para el segmento de desarrolladores de gaming, mientras que, en simultáneo, hubo sesiones para conocer en detalle las herramientas para el desarrollo de apps con tecnología VR, la implementación de Google Assistant y recomendaciones para mejorar la monetización de proyectos, incluyendo aquellos que trabajan por modelos de suscripción.

Mark Bennett, director internacional de Google Play

Respecto al último punto, es vital la expansión de los medios de pago digitales en LATAM. Bennett destacó que en el último año hubo un 65% de crecimiento de compradores únicos de apps en la región, y se triplicó la cantidad de developers que recibieron más de 300 mil dólares por estas compras. En definitiva, el usuario latinoamericano ha madurado y está más dispuesto que antes a pagar apps; la tarea es, entonces, crear productos que estén a la altura de las circunstancias.

Hoy, Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de desarrolladores de Android, solo por detrás de Brasil, y por delante de mercados muy fuertes como el mexicano. En el país, la penetración de mercado del sistema operativo alcanza el 94 por ciento, una pauta de lo fuerte que es este ecosistema a nivel local.

Google Play, mejorado

La tienda de aplicaciones de Google ha incorporado varios cambios para mejorar el descubrimiento de apps y así ayudar a la visibilidad de los pequeños y medianos estudios. En Playtime 2017, la compañía destacó la inclusión de algoritmos de inteligencia artificial para la búsqueda y descubrimiento de aplicaciones, nuevas secciones que permiten catalogar mejor a cada nuevo producto que es subido al store, más curaduría de los contenidos a través de un renovado “Editor’s Choice” e incentivos como los Google Play Awards, que permiten impulsar el rendimiento comercial de las apps galardonadas.

Un detalle interesante es la inclusión de secciones con alta personalización. En los próximos meses serán más frecuentes los títulos tales como “5 títulos para jugar offline” o “5 apps para fitness” dentro del store de Google. Asimismo, se reconocerán a apps que sean consideradas “Premium” por la empresa y los usuarios; por ende, el uso de IA para detectar de forma efectiva que comentarios son más valiosos para corregir errores en aplicaciones será una de las nuevas características de las que podrán disponer los developers.

VR y AR, presentes en Playtime 2017

En este sentido, Google subrayó que el 50% de las calificaciones de una estrella están relacionadas a problemas de estabilidad; el 60% de los comentarios de 5 estrellas, en cambio, celebran la usabilidad, el diseño y la velocidad. Estar más atento a este feedback ayudará a mejorar aún más los desarrollos.

En el marco de la conferencia, también se expusieron herramientas como Android Vitals, que permite a los desarrolladores chequear la estabilidad, el uso de batería y la performance de sus apps, entre otros parámetros, a través del Play Console, y ser avisados cuando existe algún comportamiento fuera de la normal. Esta herramienta, que fue desplegada recientemente, ya fue utilizada por el 65% de los developers top de la tienda en el último mes. También se mostraron soluciones como el “Pre-launch report” que permite tener un diagnostico de la app antes de ser publicada; Google Play Security Reward, que premia a los investigadores que encuentren fallas en apps; lanzamientos segmentados por países, y device catalog, que permite ver de manera sencilla que dispositivos pueden soportar una app.

El cronograma de actividades de Playtime 2017.

Google Assistant llega a América Latina

Otra noticia importante dada a conocer en Google Playtime 2017 fue la disponiblidad en portugués y español latino de la plataforma Assistant a partir de las próximas semanas.

El anuncio no solo significa que los usuarios podrán contar con el asistente en sus teléfonos, sino que además los desarrolladores podrán usar su tecnología e incorporarla en sus propios desarrollos. La empresa espera que con esta implementación haya un boom de proyectos relacionados con inteligencia artificial en la región, comandados por este servicio que puede ser adaptado a múltiples necesidades.

Juegos, en auge

La comunidad de desarrollo de juegos fue gran protagonista de Playtime 2017. Los juegos móviles han ganado en sofisticación y los estudios se animan a producciones cada vez más ambiciosas. Al respecto, hubo charlas sobre tendencias, sobre como subirse a la ola de juegos multiplayer y no caerse en el intento, y , sobre todo, como recaudar dinero y lograr productos sustentables.

Juegos, protagonistas de la edición 2017 de Playtime.

El anuncio más importante en este ámbito fue la confirmación de la realización de la primera edición latinoamericana del Indie Games Festival, que se llevará a cabo el 22 de febrero de 2018 en San Pablo, Brasil. El evento, que premia a los mejores juegos del store de Google, está abierto a todos los estudios de Latinoamérica, que podrán inscribirse para participar hasta el 20 de diciembre de este año. Los ganadores tendrán la posibilidad de aparecer destacados en el “Indie Corner” de la tienda en las regiones Americas, Europa y Oriente Medio a lo largo de todo un mes.

¡Comparte esta noticia!