MIE, 4 / DIC / 2013

Google se lanza a la construcción de la próxima generación de robots

Al mando del proyecto se encuentra Andy Rubin, el creador de Android. Rubin es conocido por crear robots inteligentes como hobby.

Durante la última mitad del año Google ha adquirido 7 compañías de tecnología con el objetivo de hacer pie en una industria que le permitiría generar la próxima generación de robots. Detrás del nuevo proyecto se encuentra Andy Rubin, el creador del sistema operativo Android. Los ejecutivos de la compañía admiten que el nuevo emprendimiento es una apuesta, un tiro a larga distancia. Sin embargo, el nivel de inversión muestra a las claras la seriedad de la iniciativa.

Lamentablemente, no es posible comenzar a soñar con un robot casero utilizando Android a corto plazo. El primer objetivo de la compañía son las fábricas, las líneas de ensamblado de electrónicos en particular en las que todavía muchas tareas son manuales. También podrían utilizarse robots para el traslado de diversos objetos dentro de las fábricas, los centros de distribución y grandes almacenes.

Otra posibilidad es competir con Amazon en el negocio de los envíos. Dicha compañía anunció en las últimas horas que esperaba poder enviar libros a través de robots en el futuro. Habrá que esperar para ver si el sueño de Jeff Bezos, Director ejecutivo de Amazon, es posible o no (existen también cuestiones vinculadas a la regulación del espacio aéreo en los Estados Unidos que impedirían su realización). En el escenario más fantasioso podríamos ver una competencia de drones entre ambas empresas. Lo que es cierto es que Google ha comenzado a experimentar con el envío de productos a través de su servicio Google Shopping y sin duda estará interesado en automatizar partes del sistema.

Rubin ha señalado que se trata de un proyecto a largo plazo, una visión que necesita unos 10 años. Durante 2013, Rubin dejó el puesto de director de la división Android. El motivo de dicho movimiento fue este nuevo proyecto, que comenzó luego de que convenciera a Sergey Brin y Larry Page de que era el momento adecuado para apostar por la nueva tecnología en robótica.

Según Rubin, recién ahora existe la madurez en un amplio abanico de tecnologías para hacer que la iniciativa sea posible. El ejecutivo de Google comenzó su carrera en la industria de la robótica trabajando como ingeniero para la compañía alemana Carl Zeiss. Rubin ha señalado que tiene como costumbre convertir sus pasatiempos en su trabajo y carrera. En su momento construyó un limpia-parabrisas que era lo suficientemente inteligente como para funcionar cuando llovía.

Fuentes: NYTimes, Engadget

¡Comparte esta noticia!