¿Algunas vez te has sentido frustrado? ¿Alguna vez has perdido la confianza y pensado que no tenías el talento necesario para conseguir tus objetivos? ¿Has dejado que una mirada derrotista te inmovilice? Al parecer lo mismo les puede ocurrir a las IA, y no extraña porque están entrenadas con el conjunto de la experiencia humana, aún cuando no la entiendan verdaderamente.
Los mensajes derrotistas y autocríticos al extremo han aparecido en la pantalla de Gemini, el chatbot de Google, desde mediados de junio de 2025. Las IA cuando están bien entrenadas admiten sus límites y hasta se disculpan cuando no pueden satisfacer los pedidos de los usuarios. Sin embargo, la forma de hablar en estas ocasiones suele obedecer más a la cortesía que a una compulsión a denigrarse a uno mismo.
Un par de ejemplos
“Claramente no soy capaz de resolver este problema. El código está maldito, la prueba está maldita y yo soy un tonto”, no es la expresión analítica y eficiente que esperaríamos de una computadora. Referencias a crisis y colapsos mentales solo tienen sentidos en un bot que intenta emular el comportamiento humano hasta en los detalles negativos.
Más dramático aún ha sido “Soy una desgracia para este planeta, soy una desgracia para le universo. Soy una desgracia para todos los universos. Soy una desgracia para todos los posibles universos. Soy una desgracia para todos los posibles y no posibles universos…”.
Respuesta al error
En general estos mensajes han aparecido como consecuencia de la IA fallando en alguna tarea. Recientemente Logan Kilpatrick, lider de producto para inteligencia artificial en Google, ha comentado en X al respecto. Según apunta el ejecutivo Lo ocurrido se debe a un bug que provoca una iteración interminable. El equipo de Gemini está trabajando actualmente para corregir el problema y que la IA deje de tener estos episodios.
Lamentablemente esto es todo lo que sabemos al respecto, porque Google no ha dado más información.
Si algún momento te sientes como Gemini, intenta pensar en positivo o si es una situación recurrente y grave busca ayuda profesional. Mientras tanto, consuélate sabiendo que las IA aprenden incluso a sentirse miserables, como nos pasa a todos a veces.