Por: Fernando Triveri / LUN, 6 / FEB / 2012

Google y Facebook ceden a las presiones de la India para eliminar contenidos “ofensivos”

Kapil Sibal, el ministro de la India que pretende una Internet a su medida, al estilo chino. Los gigantes de la Red se ven obligados a censurar contenidos etiquetados como “blasfemos” en la India si desean mantener su presencia en el país asiático.

En una medida polémica que afecta a la libre expresión dentro de Internet, la Justicia de la India obligó a Google, Facebook y otras 19 empresas a retirar contenido de sus sitios, considerado “ofensivo” para las comunidades religiosas de ese país.

Hace unos meses, el Ministro de Comunicaciones de la India, Kapil Sibal, mantuvo reuniones con representantes de Google, Facebook, Yahoo y Microsoft con el objeto de conseguir que cierto material “blasfemo” y tendiente a provocar “descontento social” no fuera publicado en Internet. La respuesta de las compañías fue la misma que han utilizado como argumento en otras oportunidades: es imposible filtrar con anticipación lo que se sube a los sitios, ya que esto es responsabilidad de los usuarios.

Como las conversaciones no marchaban de acuerdo a las expectativas del ministro, éste contraatacó a través de la Justicia india, que ordenó a 21 empresas con fuerte presencia en Internet a “desarrollar un sistema para mantener revisado y eliminar material ofensivo y cuestionable de sus sitios web”, o de lo contrario, “bloquearemos esos sitios como en China”.

Sibak mantiene una férrea postura con respecto a impedir la publicación de material ofensivo para los creyentes, algo que resulta particularmente complicado de lograr en la India, ya que existen tres religiones principales: la cristiana, la musulmana y la hindú. El ministro va mucho más allá y pretende “que el material insultante nunca sea subido”, y exige que “las compañías tendrán que darnos los datos desde dónde se están subiendo estas imágenes y quién lo está haciendo”.

Google ya comenzó la tarea de filtrar los contenidos cuestionados dentro de su red de sitios. “Nuestro equipo revisor ha examinado el contenido y lo ha deshabilitado de los dominios locales del buscador, además de Youtube y Blogger”, dijo la portavoz de Google, Paroma Roy Chowdhury. Por su parte, los representantes de Facebook no emitieron declaraciones por el momento, aunque se sabe que también iniciaron con las operaciones de bloqueo.

¿Cuál ha sido exactamente el contenido cuestionado por la Justicia? Sólo se sabe que en su mayor parte se trata de imágenes ofensivas contra el profeta Mahoma, Jesús y varios dioses hindúes, así como líderes políticos. Cabe destacar que las empresas cuestionadas están apelando la medida de censura y que el polémico contenido se podrá seguir viendo fuera de la India.

India se ha convertido en el tercer país del mundo con volumen de acceso a Internet, pese a qué sólo una de cada 10 personas están conectadas a la Red, sobre un total de 1200 millones de habitantes. Una vez más, las grandes empresas de Internet tendrán que decidir si prefieren hacer grandes negocios o si están dispuestas a defender los ideales de una Internet libre para todos.

 

¡Comparte esta noticia!