El Buró Nacional de Investigación Económica con sede en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, realizó una encuesta sobre el uso de inteligencia artificial en el ámbito corporativo. Para tal fin consultó a más de 6000 ejecutivos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia.
De este trabajo los investigadores distinguieron cuatro observaciones principales.
Adopción
La primera es que cerca del 70% de las empresas están utilizando algún tipo de sistema de inteligencia artificial. El uso es más extenso entre las organizaciones más jóvenes. El 75% de las empresas tienen planes para la implementación de la tecnología durante los próximos tres años.
Uso
Aunque las IA han despertado gran interés y entusiasmo su uso no es muy intenso. En promedio los ejecutivos consultados utilizan los modelos 1,5 horas por semana. Un 25% no las utiliza de ninguna manera. Los usos más comunes son la producción de texto a través de modelos de lenguaje, la creación de contenido visual y el procesamiento de datos.
Impacto
El 89% de las empresas apunta que no ha conseguido impacto alguno en el nivel de productividad. El 90% afirma que no ha habido cambios en el nivel de empleo.
Expectativas
A pesar de lo señalado muchos de los encuestados creen que habrá consecuencias importantes durante los próximos tres años. Se espera un incremento de la producción del 0,8%, de la productividad en un 1,4% y un recorte del empleo del 0,7%.
El buró también consultó a algunos empleados y descubrió que muchos esperan un aumento en el empleo como resultado del uso de inteligencia artificial y la creación de nuevos puestos de trabajo.





