MIE, 17 / NOV / 2021

El gran despegue de Mercado Pago

En este segundo artículo sobre el crecimiento de Mercado Libre durante 2021 nos centramos en la expansión de su plataforma comercial y su sistema de servicios financieros.

Hace unos días les contamos sobre las finanzas de Mercado Libre durante los primeros trimestres de 2021 en comparación a 2020. En esta ocasión nos vamos a ocupar de algunos datos claves sobre el negocio y el crecimiento de Mercado Pago en particular.

El excepcional crecimiento de Mercado Libre en 2021

Aclaración preliminar

La información que utilizamos es la que presenta por Mercado Libre, siendo una empresa pública los datos son bastante confiables. Solo es necesario aclarar que en muchos casos Mercado Libre calcula periodos de 12 meses, lo que explica cierta estabilidad en los números. En otros, como en el caso de la cantidad de compradores, es lógicamente un acumulado histórico.

Ventas

Durante el primer trimestre ML vendió unos 222 millones de productos, con 27 compras realizadas por segundo. Durante el segundo y el tercer periodo se vendieron 245 y 260 millones de ítems. Las compras por segundo pasaron a 29 y 30 respectivamente.

Curiosamente la cantidad de compradores no aumentó mucho, pasó de 65 millones en el primer trimestre a 66 millones en el tercero. Sí aumentó notablemente la cantidad de vendedores, de 12 millones en el primer periodo a 17 millones en el tercer periodo.

Mercado Libre y Mercado Pago

Durante 2021 fue notable el crecimiento de Mercado Pago, la empresa de Mercado Libre dedicada a las soluciones financieras y sistema de pago. Paso de unos USD 14718 millones en pagos procesados durante el primer trimestre a unos USD 17529 millones en el segundo y unos USD 20880 millones en el tercero.

En comparación el volumen de dinero transaccionado en Mercado Libre durante esos trimestres fue de USD 6057 millones, USD 7023 millones y 7314 millones. El despegue de Mercado Pago, como un servicio más allá de Mercado Libre no es nuevo, pero es notable la fuerza que ha adquirido.

Usuarios Fintech e inversiones

Mercado Pago registra un acumulado de 14 millones de usuarios de su billetera digital y unas 18 millones de tarjetas prepagas distribuidas para el primer trimestre de 2021. Al completarse el segundo trimestre estas cantidades eran de 15,1 millones para los usuarios y 22,7 millones para las tarjetas.

En el tercer trimestre el dato de usuarios es presentado como usuarios únicos fintech y llega a los 31,6 millones. Es lógico suponer que se ha dado un cambio en el método de cálculo. Durante dicho periodo la cantidad de tarjetas distribuidas llegó a las 26,5 millones.

En el primer trimestre Mercado Pago contaba con 15,7 millones de cuentas con fondos invertidos, lo que le permitía llegar a unos USD 575,9 millones en su portfolio de inversiones. En el siguiente periodo estas cifras pasaron a 19,3 millones y USD 809,8 millones, y en el tercer trimestre llegaron a 20,7 millones y USD 1127 millones.

El futuro

Solo tenemos una pregunta sobre el futuro de Mercado Libre. ¿Qué pasará cuando la pandemia sea cosa del pasado? ¿Cómo crecerá el negocio una vez que este acelerador del cambio no esté presente?

¡Comparte esta noticia!