MAR, 19 / AGO / 2014

Hackers chinos atacan cadena de hospitales estadounidenses

Los ataques se realizaron entre Abril y Junio. Los datos de 4,5 millones de pacientes fueron sustraídos. Existen varias hipótesis sobre los motivos de estas acciones.

La cadena de hospitales Community Health System Inc. fue atacada por un grupo de hackers. Fueron varias acciones que tuvieron lugar entre Abril y Junio de 2014. Como consecuencia los datos de 4,5 millones de pacientes fueron capturados, incluyendo nombres, números de seguridad social y direcciones. Tomi Galin, vocero de la compañía, señaló: “Desafortunadamente nos hemos unidos a tantas empresas estadounidenses que han sido víctimas de los altamente sofisticados ciberataques provenientes de China”. La buena noticia, dentro de semejante problema, es que la información médica y financiera parece no haber sido sustraída.

La embajada china en Washington ha dicho que no tenía conocimiento sobre el ataque. “Las leyes chinas prohiben los crímenes cibernéticos de todo tipo y el gobierno chino ha hecho todo lo posible para combatir estas actividades”. Geng Shuang, vocero de dicha institución, apuntó: “Realizar acusaciones sin fundamento no es constructivo de ninguna maneta y no ayuda a encontrar una solución”. Los Estados Unidos y China han estado envueltos en una pequeña guerra de acciones de espionaje y acusaciones de espionaje cruzadas hace ya varios meses.

En este y otros casos las autoridades estadounidenses apuntan a grupos de hackers sostenidos por el estado chino. En la mayoría de los casos los ataques han tenido como objetivos a las compañías farmacéuticas, la industria aeroespacial, la construcción, defensa y servicios financieros.

Existen varias teorías sobre el motivo tras el robo de la información de los pacientes. El primero supone que los hackerstomaron los datos a los que pudieron acceder y se encontraron con la información de los pacientes sin tener intención de hacer uso de ella. También se especula que tomaran los datos con el fin de elaborar nuevos objetivos o añadir más información sobre los que ya tienen. Una tercera alternativa apunta a que algunos miembros del grupo de hackers robaran la información para venderla en el mercado negro sin la autorización de sus superiores.

Fuentes: Bloomberg

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,