JUE, 21 / NOV / 2013

Gurú de Google cree que “cada vez será más difícil garantizar la privacidad”

Vint Cerf, evangelizador de la firma de Montain View, opinó que la “privacidad puede llegar a convertirse en una anomalía” y que la tecnología, lejos de abolirla, ha propiciado su aparición.

La de Vinton Cerf es una voz autorizada: en la actualidad es el vicepresidente mundial y evangelizador de Google, además de presidente de ICAAN, el ente responsable de asignar las direcciones IP. Su nombre aparece en el listado de los patriarcas de Internet: fue pionero en el desarrollo de protocolos de comunicaciones, en el diseño de lo que hoy conocemos como TCP/IP y trabajó en el primer servicio de correo electrónico comercial.

Ahora, en el marco de una conferencia organizada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Cerf brindó interesantes perspectivas en torno a la privacidad, una temática que vuelve a aparecer en el candelero tras las reveladas intromisiones de la NSA, la mecha prendida por Edward Snowden, y los movimientos de algunas compañías tecnológica como Yahoo! en pos de proteger los datos privados de los usuarios y retenerlos, claro.

Según revela The Verge, Cerf sostuvo que “cada vez será más difícil mantener la privacidad”, una lógica en la cual la difusión de las redes sociales adquiere un rol preponderante y donde, tanto las compañías como los usuarios tienen su porción de responsabilidad. “La privacidad puede llegar a convertirse en algo anómalo, ya que cada vez son más los detalles personales que se publican en los medios sociales (…) Nuestro comportamiento social es muy perjudicial para la privacidad”, dijo al respecto.

Cerf indicó que la privacidad es un concepto relativamente nuevo y sostuvo que hace algunas décadas el anonimato no era garantizado para las personas. “En un pueblo de 3 mil habitantes no hay privacidad, todos saben lo que todos están haciendo”, indicó. En este sentido, el informático estadounidense opinó que la tecnología no ha barrido la privacidad de las personas, sino que es la que ha propiciado su aparición: “Fue la revolución industrial y el crecimiento de las concentraciones urbanas la que desembocó en un sentido del anonimato”, dijo Cerf.

Sin embargo, Cerf concluyó que “es necesario desarrollar convenciones sociales que sean más repetuosos con la privacidad de las personas”.

FuenteThe Verge

ImagenVenture Beat

¡Comparte esta noticia!