MIE, 7 / OCT / 2009

Hacking 3.0: la amenaza informática del futuro

Si en un momento el objetivo de los ataques fue cambiar las plataformas tecnológicas ahora las tendencias cibercriminales indican que la nueva modalidad es manipular los significados de la información digital. El área semántica, que hasta ayer sólo era reservada para los humanos, se convirtió ahora en el núcleo de los ataques debido a la evolución de la Web 2.0 y las redes sociales, factores que llevaron al nacimiento de la generación 3.0. Según Trend Argentina el término acuña varias definiciones aún no consensuadas, aunque se puede afirmar que “la Web 3.0 otorga contenidos y significados de manera tal que pueden ser comprendidos por las computadoras, las cuales -por medio de técnicas de inteligencia artificial- son capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas”. Es decir, se trata de dotar de significado a las páginas Web, y de ahí el nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la ya pasada Sociedad de la Información En este sentido, las amenazas informáticas que se están viendo tienen que ver ya no con la inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del contenido virtual. “La Web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, explicó Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios de Trend Argentina. “Un reciente ataque de este estilo se está dando a nivel mundial en este momento. La amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a partir de allí, sí efectuar el robo del capital”, agregó. Para no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, Trend Argentina recomienda: > Mantener las soluciones activadas y actualizadas. > Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público. > Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.

Si en un momento el objetivo de los ataques fue cambiar las plataformas tecnológicas ahora las tendencias cibercriminales indican que la nueva modalidad es manipular los significados de la información digital.

El área semántica, que hasta ayer sólo era reservada para los humanos, se convirtió ahora en el núcleo de los ataques debido a la evolución de la Web 2.0 y las redes sociales, factores que llevaron al nacimiento de la generación 3.0.

Según Trend Argentina el término acuña varias definiciones aún no consensuadas, aunque se puede afirmar que “la Web 3.0 otorga contenidos y significados de manera tal que pueden ser comprendidos por las computadoras, las cuales -por medio de técnicas de inteligencia artificial- son capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas”.

Es decir, se trata de dotar de significado a las páginas Web, y de ahí el nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la ya pasada Sociedad de la Información

En este sentido, las amenazas informáticas que se están viendo tienen que ver ya no con la inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del contenido virtual.

“La Web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, explicó Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios de Trend Argentina.

“Un reciente ataque de este estilo se está dando a nivel mundial en este momento. La amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a partir de allí, sí efectuar el robo del capital”, agregó.

Para no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, Trend Argentina recomienda:

> Mantener las soluciones activadas y actualizadas.

> Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.

> Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.

¡Comparte esta noticia!