MIE, 17 / ABR / 2024

El halving cada vez más cerca

El proceso por el cual se reduce la producción de nuevas monedas de bitcoin es inminente. El ecosistema lo espera con ansias y algo de nerviosismo.

El 18 de Abril, este jueves, tendrá lugar un evento con una serie de charlas con motivo del Halving del Bitcoin. La idea de los organizadores es darle un vistazo a los momentos más importantes en la historia de la criptomoneda de la mano de algunos de los referentes del ecosistema. Todo esto ocurrirá en el Espacio Cultural Bitcoin en Marcelo Torcuato de Alvear 405, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El halving

El halving es sin dudas uno de los momentos claves del ciclo de vida del bitcoin. Ocurre de forma periódica, cada 4 años. Como consecuencia la tasa a la que se crean los bitcoins se reduce en un 50%. Esto quiere decir que la minería que antes producía 2 bitcoins pasa a producir 1 bitcoin.

Consecuencias

La primera consecuencia del cambio es una cuestión de costos. Las mineras deben realizar el doble de esfuerzo para producir el mismo nivel de ganancias en bitcoins. Los costos a nivel equipo y consumo energético se mantienen, por lo que la actividad resulta más difícil de sostener.

La segunda consecuencia es que al reducirse la producción se reduce la oferta, y como consecuencia el valor del bitcoin tiende a subir. Por tal motivo los meses previos al halving son un buen momento para la compra de la moneda. Salvo, por supuesto, que el mercado se haya anticipado y ya haya mantenido una racha alcista especulando con el evento.

El aumento en el valor del bitcoin debería compensar la reducción en la producción para las mineras.

Además de lo ya mencionado, cada vez es necesario invertir en más equipos y mayor consumo de energía para conseguir la misma cantidad de bitcoins. Los optimistas esperan que el halving impulse un mayor nivel de eficiencia. Pero hasta ahora no hemos visto dicho impacto en la industria en general.

Nunca vale lo mismo

El halving debe considerarse con cuidado a la hora de juzgar la evolución en el precio del bitcoin. Cuando la criptomoneda sube a cierto valor luego del evento no supone el mismo efecto que cuando lo hace antes del evento.

Y cuando cae, no podemos decir que simplemente cayo a niveles previos al evento. Para las mineras, que son la base del ecosistema, el valor como recompensa es otro, porque la cantidad de bitcoins que obtiene se ha reducido.

¡Comparte esta noticia!
TAGS