MIE, 28 / OCT / 2009

Hoy darían sanción definitiva al “impuestazo tecnológico”

La Cámara de Diputados daría hoy sanción definitiva a la versión aprobada la semana pasada en el Senado, de la ley de promoción de la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego.

La Cámara de Diputados daría hoy sanción definitiva a la versión aprobada la semana pasada en el Senado, de la ley de promoción de la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego.

La iniciativa corrigió unas modificaciones que de acuerdo con algunas denuncias terminaban beneficiando a una empresa que produce grandes acondicionadores.

Ayer, el oficialismo consiguió en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Joven la conformidad para ratificar la sanción del Senado que modificó el proyecto salido en Diputados, y que incluía un cambio al proyecto original promovido por el titular de esa comisión, el kirchnerista Gustavo Marconato, que fue frenado y modificado en la Cámara Alta días después.

El 9 de setiembre, en la mitad de la sesión donde el tema era tratado en el Senado, y todos los oradores habían expresado apoyo a la medida, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el dictamen volviera a la comisión, porque se había deslizado un error, que en ese momento no se explicó.

Luego se supo que durante el debate en Diputados se había modificado la iniciativa oficial que contemplaba la promoción de acondicionadores de aire de hasta 6 mil frigorías y se la hizo extensiva a las que producían 18 mil, según informa la agencia de noticias DyN.

El cambio, propuesto entonces por Marconato, pasó sin ser registrado por los legisladores hasta que empresarios del sector advirtieron que esa decisión iba en beneficio exclusivo de la única empresa que fabricaba ese producto.

Los senadores, al tomar conocimiento de esa cuestión, corrigieron el texto. La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego.

¡Comparte esta noticia!
TAGS