JUE, 15 / AGO / 2013

HP: “La piratería de cartuchos es una actividad ilegal que engaña al usuario”

Entrevistamos a Luis Pablo Alcalá, Gerente de Desarrollo de Consumibles Originales de HP Latinoamérica, quien destacó que la falsificación de insumos además causa daños de hasta US$5000 millones a la industria.

La comercialización de cartuchos falsificados es una tendencia que crece, creando perjuicios tanto a las empresas que los fabrican como a los usuarios que adquieren un cartucho pirata sin saberlo y pagando lo mismo que uno original.

Para evitar este flagelo, entrevistamos a Luis Pablo Alcalá, Gerente de Desarrollo de Consumibles Originales de HP Latinoamérica, para que nos cuente en qué consiste el Tour Antipiratería de la empresa y nos brinde más detalles sobre la actividad.

¿De qué se trata el Tour Antipiratería que están realizando en la Región?

El tour del Programa de Antipiratería tiene como objetivo brindar información a nuestros clientes y el mercado en general acerca de la problemática que presentan los cartuchos de impresión piratas que en ocasiones se encuentran en el mercado con el fin de engañar a nuestros usuarios quienes, al comprar cartuchos pirata, no obtienen la calidad que esperan de un cartucho original.

¿Cuál es la diferencia entre cartuchos piratas y alternativos?

Los productos pirata no son cartuchos alternativos, es decir no son simplemente cartuchos rellenados, remanufacturados o clones que el cliente compra conscientemente sabiendo que no son cartuchos originales. Los cartuchos pirata son cartuchos que están empacados en empaques similares a los originales HP con el objetivo de engañar al cliente vendiéndole los cartuchos a un precio muy similar a los originales pero que contiene, en el mejor de los casos, cartuchos de baja calidad, lo que hace que esta actividad sea aún más grave.

¿Cuáles son los daños económicos que provocan los cartuchos alternativos y los piratas?

Hay que destacar que los cartuchos que se venden en el mercado como alternativos, es decir no originales, son parte de un mercado de impresión legal. Pero los cartuchos pirata, que se venden como si fuesen cartuchos originales, no lo son: son parte de un mercado ilegal que es perseguido por la ley y que tienen repercusiones de entre 3,5 y 5 mil millones de dólares en la industria de impresión a nivel mundial y que en muchos casos tiene vínculos con el crimen organizado.

Además de alargar la vida útil de la impresora, ¿qué otras ventajas tiene el uso de insumos originales?

Los cartuchos originales siempre serán de mejor calidad que los cartuchos alternativos porque han sido diseñados especialmente para impresoras específicas ofreciendo siempre la mejor calidad de impresión a un costo muy competitivo. Asimismo, los cartuchos originales prácticamente no fallan, proveyendo de un costo total de propiedad menor que cuando se usan consumibles no originales.

¿Qué tecnologías utilizan para que los cartuchos originales ofrezcan mejor calidad de impresión que los alternativos?

Son muchos los puntos que marcan la diferencia, desde la formulación propietaria de la tinta y el tóner, hasta los elementos de impresión en los cartuchos hechos específicamente para esas tintas y tóner.

La competencia ha lanzado sistemas de impresión continua para evitar la piratería de los insumos, ¿tienen planeado hacer algo así?

No. HP no ha considerado esto como una opción para evitar la piratería. Otros fabricantes han optado por estos sistemas para reducir el rellenado y remanufacturado, pero no tengo información de cuán exitosos han sido. Además, no se ha lanzado esto para disminuir la piratería de cartuchos.

Los que rellenan cartuchos colocan a la “ecología” como una ventaja, ¿cuánto hay de cierto en esto?

Los rellenadores de cartuchos normalmente hablan de la ecología para tener algo en su propuesta de valor. Sin embargo, el hecho de rellenar en realidad tiene un efecto contrario a lo que profesan, ya que normalmente los procesos de rellenado tienen desperdicio de tinta y tóner, lo que genera mayor contaminación.

Asimismo los cartuchos rellenados con tinta y tóner de baja calidad tienden a tener escurrimientos no deseados, ya que los cartuchos originales han sido diseñados para ser utilizados una sola vez. Por otra parte, cuando los rellenadores se encuentran con la situación de que los cartuchos, luego de ser re-utilizados más de una vez, no funcionan, normalmente los colocan en la basura, haciendo que la supuesta “ventaja” ecológica sea simplemente retrasar el momento de tirar los cartuchos.

¿De qué manera HP trabaja para mejorar el reciclado de cartuchos?

HP cuenta con un programa de reciclaje llamado Planet Partners cuyo objetivo es el de recolectar los cartuchos de impresión, destruirlos y generar nuevos productos tanto para HP en otras líneas de producto, como para otras industrias. Este programa aún está en expansión en Latino América y HP está trabajando con los gobiernos de cada país para asegurarnos de que el proceso seguido por HP sea aceptado por las autoridades gubernamentales.

Crédito de la imagen: HP

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,