MIE, 25 / ENE / 2023

IA aprueba examen MBA

Un experimento realizado en la Universidad de Pensilvania demostró la capacidad de los bots. La versión empleada fue la GPT-3, anterior a la que usa ChatGPT.

Un profesor de la Universidad de Pensilvania observó los avances que se habían producido en el campo de la inteligencia artificial, en particular con opciones similares a ChatGPT. Su curiosidad lo llevó a preguntarse si este tipo de sistemas eran capaces de pasar el examen final del programa MBA del colegio de negocios. Christian Terwiesch presentó el resultado de su investigación recientemente : la IA pasó la prueba con una puntuación estimada entre B y B-.

Cabe señalar que la versión utilizada para este experimento fue la GPT-3, un modelo más antiguo que el ChatGPT que está basado en la versión 3.5 de la serie.

Buen desempeño

Según explica Terwiesch, la IA realizó un gran trabajo con las preguntas vinculadas a los principios del management así como también los procesos de análisis. Las explicaciones que ofreció fueron excelentes. También demostró gran habilidad para modificar sus respuestas en base a pistas brindadas por seres humanos.

Sin embargo, advierte el profesor, GPT3 tiene dificultades para resolver preguntas sobre procesos de análisis avanzados. Aún cuando están relacionadas con esquemas muy estandarizados. Más destacable aún es que en ocasiones cometes errores en cálculos que deberían ser muy sencillos.

Temores

Como hemos señalado hace poco, el temor a que estos bots sean utilizado para hacer trampas en los trabajos y exámenes de los estudiantes ha llevado a varias universidades en Australia a prohibirlos y tomar medidas preventivas.

Universidades australianas en alerta por el uso de IA para ensayos académicos

La alarma se ha extendido a otras organizaciones educativas, como es el caso del Departamento de Educación de Nueva York. Esta entidad ha prohibido el uso de dicha tecnología en los dispositivos y redes de sus escuelas.

Oportunidades

Terwiesch reconoce los problemas por el mal uso de la tecnología. Pero también señala que tiene un gran potencial para simular lo que ocurre en el mundo real y mejorar notablemente la productividad durante el aprendizaje. Nuevas formas de enseñar podrían resultar además mucho más interesantes para los estudiantes.

¡Comparte esta noticia!