JUE, 5 / NOV / 2020

IA diagnostica el Covid-19 a través de grabaciones de voz

El sistema fue entrenado con la tos forzada de cientos de miles de personas. Su nivel de acierto es del 98,5%. De confirmarse estos resultados sería una excelente herramienta de prevención.

Un grupo de investigadores del MIT ha presentado un sistema basado en el uso de inteligencia artificial que es capaz de diagnosticar a las personas asintomáticas que se han contagiado con el Covid-19.

Lo más notorio es que para realizar esta tarea solo necesita grabaciones realizadas a través de dispositivos móviles.

El trabajo, liderado por Brian Subirana, comenzó en Abril de este año. Sin embargo aprovecha los avances realizados en un proyecto anterior que tenía como objetivo la detección del Alzheimer utilizando un método similar.

Resultados

La IA fue entrenada con el sonido de las toses forzadas que varios voluntarios enviaron por Internet. Los aportes fueron acompañados con datos de idioma, síntomas y diagnóstico si se había detectado el virus.

En total se analizaron 200 mil grabaciones de 70 mil personas, de las que un total de 2500 estaban contagiadas.

Sorprendentemente se encontró una gran similitud entre los sonidos producidos por los pacientes con Covid y los pacientes con Alzheimer.

La inteligencia artificial logró distinguir las toses de las personas sanas y las de los contagiados con un 98,5% de precisión.

Preventivo

La idea es utilizar este sistema en una aplicación móvil. En caso de que la app establezca la posibilidad de un caso positivo se recomendará la aplicación de una prueba convencional para confirmar el caso.

El sistema, de confirmarse su efectividad, sería una herramienta de prevención importante que los usuarios podrían utilizar antes de ir a la escuela, la universidad, un restaurante o el trabajo.

¡Comparte esta noticia!