LUN, 16 / ENE / 2023

Ingeniero de software realizo robo inspirado en la película Enredos de Oficina

Algunos de los métodos empleados eran similares a los que aparecían en la producción cinematográfica. Incluso la cantidad sustraída, USD 300 mil, era similar.

Ermenildo Valdez Castro ha sido acusado de robo en primer grado y robo de identidad. Lo más curioso del caso es que sus acciones fueron inspiradas por la películas Office Space de 1999, que en América Latina fue conocida como Enredos de Oficina.

En la película un grupo de empleados frustrados planea un robo a la compañía en la que trabajaban. Para ese objetivo utilizan un software que debía capturar ínfimos porcentajes en cada transacción para que la actividad fuera indetectable. Como suele ocurrir, un pequeño detalle hace que todo se complique.

Como en las películas

Ermenildo comenzó a trabajar en Zulily, una empresa de comercio electrónico, en 2018. Durante los primeros meses de 2022 realizó una serie de maniobras sobre los pagos de los clientes de la empresa. Como resultado de esta operación se adueñó de unos USD 302 mil.

Primero, escribió un software que aplicaba un pequeño porcentaje a cada pago y desviaba el monto obtenido a una cuenta de su propiedad en el servicio financiero Stripe. Con esto consiguió unos USD 110 mil.

Luego agregó un código que duplicaba los costos por envío y reenviaba lo obtenido. De esta manera obtuvo otros 150 mil.

Finalmente, al cambiar los precios de los productos en venta y comprarlos por unos pocos centavos consiguió unos USD 40 mil.

Con el tiempo la compañía comenzó a notar que algo no estaba en su lugar.

Al descubierto

Como el lector se dará cuenta, Ermenildo parece haberse confiado demasiado. En mayo de 2022 el equipo de fraude de la compañía descubrió los cambios en los precios de los productos. Fue puesto en suspensión el 3 de Junio y despedido el 9.

Valdez Castro también tuvo que devolver su laptop de trabajo. En ella se encontró un documento OneNote titulado OfficeSpace project, que contenía los detalles de sus robos. 

La policía encontró en su casa una gran cantidad de productos. Uno de ellos, un sofá de unos USD 565 que había adquirido por USD 1.

¡Comparte esta noticia!