VIE, 15 / DIC / 2023

Intel da un gran paso en el universo de las IA con Gaudi3

Con esta nueva versión del chip Gaudi espera poder ganar terreno en una industria que actualmente esta bajo el dominio de Nvidia.

Nvidia tiene un dominio abrumador sobre el mercado de chips para IA. Los modelos más importantes utilizan sus GPU. Tal es el caso de ChatGPT. Sin embargo, otras empresas de peso han comenzado a dar importantes pasos para desafiar su posición. Primero fue AMD, ahora le toco el turno a Intel.

Intel ha presentado una nueva serie de chips, entre ellos se ha destacado el Gaudi3, destinado al software de inteligencia artificial. No se han dado muchos detalles técnicos sobre el nuevo hardware. Se espera que el Gaudi compita con los H100 de Nvidia y los MI300X de AMD. Los envíos comenzarán el próximo año.

Nota: La imagen que ilustra esta nota corresponde a la elaboración de los Core Ultra.

Core Ultra y Xeon

Además del Gaudi Intel presentó otros procesadores destinados al universo de las IA.

El Core Ultra está pensado para funcionar en PC y laptops que utilicen Windows. Aunque la potencia de este modelo es menor a la del Gaudi resulta ideal para encargarse de ciertas tareas menores, dado que es mucho más eficiente a nivel energético.

Por otro lado, se espera que su capacidad para reproducir gráficos sirva para que programas como el Adobe Premier se ejecuten un 40% más rápido.

Por su parte, el Xeon para servidores tiene como objetivo ejecutar programas de IA a mayor velocidad. Los CPU Xeon son utilizados a menudo a la par de los chips Nvidia tanto para el entrenamiento como la implementación delos sistemas de IA. Intel quiere impulsar un mayor uso en la implementación.

¡Comparte esta noticia!