VIE, 25 / ENE / 2019

Inteligencia Artificial se impone a grandes figuras de Starcraft 2

La IA Alphastar de la empresa DeepMind logró vencer a dos de los mejores jugadores del circuito profesional. Para esto aprendió primero observando a los seres humanos y luego compitiendo contra sí misma.

Las inteligencias artificiales han mejorado dramáticamente en los últimos años. Entre las demostraciones más populares sobre sus capacidades de aprendizaje se encuentran los enfrentamientos contra los grandes maestros del ajedrez y más recientemente del go. Los desarrolladores de DeepMind tenian en este sentido un objetivo aún más ambicioso, crear una inteligencia artificial que fuera capaz de vencer a los mejores jugadores de Starcraft 2. El resultado ha sido un rotundo éxito con una serie de encuentros contra dos grandes figuras de la escena profesional finalizada con un contundente 10-1.

La mayoría de las partidas se realizó a fines del año pasado, pero se presentaron ayer. Ese día tambien se realizó el último enfrentamiento que terminó con la única victoria humana.

Alphastar, como es conocida la IA, fue dividida en cientos de agentes o versiones, con diferentes prioridades y estrategias. Estas entidades jugaron entre sí por un tiempo equivalente a cientos de años de la vida de un ser humano. Como resultado obtuvieron una gran cantidad de información sobre cómo actuar eficientemente en diversas situaciones. Los datos fueron compilados para producir agentes más fuertes.

Alphastar venció 5 a 0 a Dario “TLO” Wünsch, y luego hizo lo mismo con Grzegorz “MaNa” Komincz. Sin embargo, MaNa tuvo una pequeña revancha y se llevó el único encuentro a favor de los humanos al utilizar una estrategia que pareció desconcertar a la IA.

Condiciones

Durante los primero 10 encuentros la IA contó con la ventaja de poder observar todo el mapa al mismo tiempo. Sin embargo, la cantidad de acciones por minuto fue limitada de tal manera que no pudiera superar las posibilidades físicas de los seres humanos. De hecho en ocasiones los jugadores aventajaron a la IA significativamente. Los desarrolladores explicaron que el objetivo de la IA es realizar la mayor cantidad de acciones útiles.

MaNa consiguió su victoria en una partida en la que la IA no tuvo una visión absoluta y se experimentó con su capacidad para manejar la cámara del juego.

Lejos de tomar el desarrollo como una amenaza los jugadores se mostraron muy interesados en las nuevas estrategias descubiertas por la inteligencia artificial. También es importante notar que Alphastar todavía está en una etapa de aprendizaje y solo conoce las estrategias para los enfrentamientos que involucran a una sola de las tres facciones del juego (Protoss).

El punto más importante de esta experiencia es que la IA está compitiendo en un juego con muchas más dimensiones de las que pueden encontrarse en el ajedrez y el Go. Además, en los RTS la información de la que dispone un jugador es siempre imperfecta y debe considerarse segundo a segundo.

Más información al respecto puede consultarse en esta página.

¡Comparte esta noticia!