JUE, 29 / DIC / 2011

Internautas del mundo opinan sobre el bloqueo argentino a las importaciones

Imagen publicada en GSMArena. Con algunos errores en la información y una demora de 9 meses, Manuals.ws publicó una “primicia” sobre la “prohibición a la venta de iPhone y BlackBerry” en el país, generando comentarios diversos sobre la medida en otros portales que levantaron el artículo.

El 22 de diciembre, el sitio web Manuals.ws se enteró de algo que RedUSERS cubrió todo el año: la restricción a la importación de electrónicos en la Argentina, que hasta motivó una cobertura especial en Tierra del Fuego. La noticia fue rápidamente levantada el martes por tres webs tecnológicas conocidas: ElectronistaPhoneArena y GSMArena.

La nota original, titulada “Gobierno argentino bloquea la venta de iPhones y BlackBerries”, tiene baja rigurosidad periodística:

“El gobierno argentino tomó una sorpresiva decisión en estos días y bloqueó las ventas de dispositivos iPhone y BlackBerry. Pienso que es la primera vez que el gobierno de un país por una razón que está relacionada a fallas en la fabricación de un dispositivo”, indica el artículo.

Manuals.ws se equivoca al decir que la decisión fue en estos días, pues la medida entró en vigencia en marzo; y la razón no “son fallas en la fabricación”, sino mejorar la balanza comercial del país.

Luego, el autor se corrige indicando que las medidas tienen por objeto “reducir la inflación y fortalecer la paridad peso-dólar” y que otros fabricantes gambetearon esta situación abriendo plantas locales.

Otro error conceptual, quizás el más grave, es que los BlackBerry no están “tan bloqueados”, ya que se están fabricando en el país, pues RIM tiene a Brighstar como socio local en Tierra del Fuego produciendo sus smartphones y hasta Cristina Fernández mostró el primer Curve 8520 “Made in Argentina”.

No obstante, lo más interesante de todo fue la discusión que se dieron en los tres sitios que difundieron la noticia. Los hay a favor de la medida, en contra y en el medio. Les dejamos una selección de los mejores.

“Admiro esta valiente medida del gobierno argentino. Sí sólo otros gobiernos estuvieran determinados a lograr formas de abordar la pobreza y los problemas económicos”, (dan_md en PhoneArena).

“Pero si algunos países respondieran prohibiendo el ingreso de carne argentina esto colapsaría completamente. Esto funciona a medida que eres capaz de vender tus productos a todos el mundo y prohibir que te vendan otros”, (chadrick0814 en PhoneArena)

“Los Apple Fanboys estarán llorando en sus almohadas esta noche. Deberán actualizarse a un Galaxy S2 o a un Galaxy Nexus. No será un gran problema para ellos, sino una motivación extra para explorar un sistema operativo decente. Ganaron”, (Cris en GSMArena)

“Parece que Argentina tiene un gobierno que quiere asegurar que su gente tenga trabajo. Y están dispuestos a excluir productos fabricados con empleados explotados para lograrlo”, (Jeff75 en PhoneArena)

“Es una estrategia estúpida de la Argentina. Los gobernantes no deberían interferir en la presencia de compañías”, (Sniggly en PhoneArena)

“Brasil tiene un 40% de impuestos en lo que considera bienes de lujo (no esenciales) y esto incluye a electrónicos. Apple está produciendo en Brasil por este motivo. Parece natural que otros países de la región también prueben maneras de forzar la fabricación en sus países”, chippie en Electronista)

“Apple no puede levantar una fábrica en cada país donde vende el iPhone, que es lo que eventualmente demandará si este chantaje prosperara. Imagino que ellos se habrán quejado ante la Comisión Internacional de Comercio o solo permitirán el mercado ilegal para “corregir” naturalmente esta acción”, (chas_m en Electronista)

¡Comparte esta noticia!