MIE, 30 / AGO / 2023

Intiman a Tesla por el modo secreto Elon

Esta opción desactiva las alarmas de seguridad que advierten al conductor que debe mantener las manos sobre el volante. Aunque no es una alternativa ofrecida de forma oficial, está dentro del sistema de los modelos comerciales.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras le ha ordenado a Tesla que le informe sobre sus sistemas de asistencia al manejo y particular la opción conocida como Elon Mode. La agencia estadounidense le envió una carta a fines del mes pasado, estableciendo como plazo límite el 25 de agosto.

Tesla tiene dos opciones de asistencia. Autopiloto y Autoconducción completa (FSD). En ambos casos, un símbolo en la pantalla principal advierte al conductor que debe mantener las manos sobre el volante. Si este requisito no se cumple durante cierto tiempo, comienza a escucharse una alarma. Cuando el conductor sigue sin responder como es debido, el sistema cancela las opciones de asistencia a la conducción.

Un código peligroso

Lo curioso de los Tesla es que tienen una configuración secreta conocida como Elon Mode. Lo que esta opción hace es cancelar las alarmas. Lo más probable es que esta modalidad tenga como fin su uso en pruebas de campo realizadas por los desarrolladores. El problema es que está presente en los modelos comerciales.

John Donaldson, jefe de la agencia señaló: “…Nuestra preocupación está basada en información disponible que sugiere que los propietarios de los vehículos pueden cambiar la configuración de monitoreo del sistema de autopiloto para que el conductor maneje durante largos periodos de tiempo sin que el sistema le pida que mueva el volante”.

A la espera

Hasta donde sabemos Tesla ha ofrecido toda la información que las autoridades pidieron. A cambio ha obtenido un trato confidencial sobre el análisis. La agencia parece haber tomado las acciones necesarias para prevenir futuros accidentes. Sin embargo, todavía tiene que completar varias investigaciones relacionadas con Tesla.

¡Comparte esta noticia!
TAGS