Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 29 / DIC / 2011

Ya está el jailbreak untethered para iOS 5 y colapsó Cydia

Lo que todos esperaban: el jailbreak untethered para iOS 5 ya puede ser instalado, aunque el furor de la noticia colapsó a la tienda de aplicaciones Cydia.

Antes que nada aclaremos dos términos presentes en el título que pueden resultar confusos para los que no están acostumbrados a esta práctica. Cuando hablamos de “Jailbreak” nos referimos básicamente a la técnica que elimina las restricciones de fábrica que se le imponen a un sistema o firmware. Por popularidad se lo suele relacionar directamente con iOS, el sistema operativo de Apple para iPhone, iPod Touch y iPad.

El jailbreak no es considerado ilegal y según el Congreso de los Estados Unidos es un derecho para los poseedores de Gadgets. Lo que sí, Apple se reserva el derecho de retirar la garantía a los equipos que han pasado por este proceso. Si bien no podemos negar que la mayoría de los usuarios que aplican esta técnica lo hacen para usar aplicaciones para iOS descargándolas de tiendas “alternativas”, sin pagar el costo que se impone desde la App Store, también hay que reconocer que el jailbreak permite instalar aplicaciones, tweaks y extensiones ni siquiera disponibles de manera “oficial”, y que en muchas ocasiones potencian al equipo y hasta resuelven fallas.

En la mayoría de los casos, cuando apenas se lanza el jailbreak para una nueva versión de iOS, se lo presenta de manera tethered. Esto significa que, al apagarse el dispositivo, el jailbreak pierde su efectividad. Entonces el equipo se bloquea y para restaurarlo hay que conectarlo a una computadora para, software mediante, volver a ponerlo en marcha (sin pérdida de datos ni de aplicaciones).

En un iPad esto no es tanto problema, porque su batería ofrece una autonomía de unas 8 horas funcionando y varios días en suspenso, lo hace que el aparato prácticamente nunca llegue a apagarse por completo. En iPhone la cosa es diferente, ya que con todo activado en apenas 4 o 5 horas podemos quedarnos con el equipo “muerto”, y si tenemos este tipo de jailbreak, el desbloqueo posterior a la carga es un engorro.

Por eso, la mayoría de los usuarios esperan lo que se conoce como jailbreak untethered, que es justamente el desbloqueo sin tener que pasar por el enlace con una computadora cada vez que se haga un apagado completo.

Y esto es lo que, como “regalo de navidad”, lanzó recientemente el grupo Dev-Team (uno de los más conocidos en este “rubro”), para todos los dispositivos Apple que no cuenten con procesador A5 (o sea que se quedan afuera el iPhone 4S y el iPad 2). Los “beneficiados” entonces por este “regalito” son  iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone4-CDMA, iPad 1 y iPod touch.

A tal punto causó furor esta noticia que en este momento Cydia, la“tienda no oficial” para descargar e instalar aplicaciones y agregados para equipos con jailbreak, se encuentra colapsada. Esto está provocando que el listado de categorías y aplicaciones demore una eternidad, que no aparezca el link de descarga o que directamente no podamos acceder a nada de su contenido. Paciencia entonces, hasta tanto pase el auge y el tráfico hacia estos recursos disminuya.

¡Comparte esta noticia!