LUN, 27 / FEB / 2023

Japón comienza una nueva ronda de experimentos para el futuro de su Yen digitales

El Banco de Japón realizará simulaciones de operaciones entre empresas privadas. Espera obtener información de las compañías para mejorar el sistema.

Durante el mes de abril el banco central de Japón comenzará a realizar pruebas para la implementación del Yen digital. La institución ya ha realizado varios experimentos durante los últimos dos años. En esta etapa el objetivo es mejorar el diseño de la CBDC a través de la información provista por el sector privado.

Los experimentos

El Banco de Japón realizará una serie de transacciones simuladas entre entidades privadas.

Aunque el banco no quiere quedar atrás respecto a los esfuerzos realizados por otras entidades similares en otros países, tampoco quiere apurarse demasiado. Los funcionarios calculan que el programa piloto podría llevar una buena cantidad de años.

La postura es más bien conservadora. El supervisor del proyecto, Kazushige Kamiyama, ha señalado “Hasta cierto punto, tenemos que movernos en conjunto con otras economías avanzadas cuando decidimos los plazos de acción”.

Una carrera por un futuro posible

Actualmente existen varios proyectos para criptomonedas emitidas por bancos centrales. Las razones para los mismos son diversas. Por un lado podríamos pensar que existe una verdadera necesidad por la modernización de la economía. Pero mucho de lo que se puede obtener con estas monedas digitales se consigue con los sistemas de pago digitales actuales.

Los estados nacionales también parecen tener la necesidad establecer una criptomoneda propia que se contraponga a las iniciativas privadas. Que a menudo son poco confiables y difíciles de regular.

Finalmente, la creación de una CBDC es también clave para imponer la propia moneda como medio de pago internacional. China, en particular, tiene ese objetivo para el Yuan digital.

¡Comparte esta noticia!