VIE, 19 / JUN / 2020

Japón: IA controla el lavado de la manos

La compañía Fujitsu ha creado una inteligencia artificial destinada a asegurar el buen cumplimiento de las normas de higiene. El desarrollo había comenzado antes de la pandemia.

Cuando la pandemia comenzó a extenderse a Organización Mundial de la Salud recomendó lavarse las manos a menudo para eliminar posibles rastros del virus.

Para dar una pauta del tiempo que debía dedicarse a esta tarea se señaló que había que cantar dos veces la canción Cumpleaños feliz. Un método simple al alcance de todos.

Pero Japón es conocido ser propenso a implementar tecnología en cada espacio en el que sea posible. No por nada es la patria del inodoro electrónico.

En este caso ha sido la compañía Fujitsu la encargada de ofrecer una solución diferente, un monitor de alta tecnología capaz de controlar que trabajadores en la industria y el sector hotelero se laven bien las manos.

Controla los movimientos

La inteligencia artificial desarrollada es capaz de reconocer los movimientos de las manos, aún los más complejos. De esta manera sigue los seis pasos recomendados por el ministerio de salud de Japón para el lavado de las manos.

También se da cuenta si la persona está utilizando jabón o no.

El dispositivo está basado en una tecnología creada para la vigilancia y prevención del delito, originalmente se la usaba para detectar movimientos sospechosos.

Fujitsu ha señalado que esta variación de la IA precede a la pandemia y fue pensada para ayudar a las empresas que necesitan implementar estrictos controles sanitarios.

Las empresas de alimentos estaban ya ubicadas dentro de este posible mercado, pero la aparición del coronavirus ha hecho que las soluciones de higiene sean aún más prioritarias.

Si bien no es posible identificar a los empleados por sus manos, no de forma automática, la IA podría combinarse con otros recursos de monitoreo para averiguar quienes tienen los peores hábitos.

¡Comparte esta noticia!