VIE, 7 / DIC / 2012

Journey es el primer videojuego nominado a los premios Grammy

Journey, una experiencia nueva en formato videojuego El juego exclusivo de PS3 es el primero en la historia en ser nominado a estos premios.

Journey, un increíble y sorprendente videojuego publicado en marzo de 2012 por thatgamecompany sólo para Playstation 3, ha sido nominado para un premio de la 55 Edición de los Grammy en el rubro “mejor banda sonora para un medio visual” junto a otras obras de diferentes medios. Es la primera vez en la historia de los premios que un videojuego entra en esta categoría.

Si bien en 2011 ya había sido nominada la canción Baba Yetu del juego Civilization 4 como “mejor arreglo instrumental para acompañar un vocalista”, es la primera vez que un videojuego completo es nominado para un Grammy. Gracias a esto nuevamente vemos como los videojuegos dejan de ser considerados simples”pasatiempos” y pasan a formar parte del núcleo de la industria masiva del entretenimiento como formas de expresión artísticas legítimas.

Journey fue dirigido por Jenova Chen y diseñado por Nicholas Clark, Bryan Singh y Chris Bell. El arte es de Matt Nava y Aaron Jessie, y la increíble y atmosférica música es del compositor Austin Wintory, quien también hizo la música de Flow, un juego anterior de thatgamecompany, empresa conocida por hacer juegos “no tradicionales” que sólo son publicados para Playstation 3, los cuales suelen generar discusiones acerca de si son “obras de arte”, “juegos” o ambas cosas a la vez.

En Journey debemos dirigir a un extraño personaje similar a los Jawas de Star Wars a través de un desierto en busca de algo que no sabemos qué es pero que sin duda tendremos compulsivamente ganas de descubrir. Si no lo jugaron y aún no están convencidos de hacerlo (si poseen una PS3 claro) lean esta review que quién escribe hizo para otro sitio cuando el juego fue lanzado. Les puedo asegurar que es una experiencia realmente sublíme y distinta, muy alejada de la que puede brindar un Call of Duty o un FIFA claro está, pero que nos generará sensaciones que probablemente antes no habremos sentido. Para muchos puede no ser un juego ya que realmente no tiene objetivos (por lo menos no uno determinado) ni puntajes o leaderboards, pero sin duda a nivel visual y sonoro deslumbra y alucina.

Por el bien de la industria espero que Journey gane este Grammy, y si no lo gana no dejará de ser en mi consideración una de las mejores experiencias digitales interactivas que probé en mi vida. Si quieren escuchar la banda sonora pasen por acá.

¡Comparte esta noticia!