MAR, 10 / MAY / 2011

Konami habla con RedUSERS sobre videojuegos: “El Cielo es el límite”

Entrevistamos a Erik Bladinieres, director regional para Latinoamérica de Konami Digital Entertainment, quien nos habló sobre los planes del prestigioso estudio en el continente y se animó a participar de la encuesta sobre plataformas gaming: “¿A cuál votar si somos multiplataforma?”.

Cuando uno habla de videojuegos y piensa en las marcas líderes de la industria, Konami es uno de los nombres que primero vienen a la mente. La compañía japonesa nació en 1969 como una empresa reparadora de Jukebox en Osaka y fue fundada por Kagemasa Kozuki, quien es todavía su presidente y CEO. El nombre Konami es una conjunción de los nombres Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda, y Shokichi Ishihar,  socios y fundadores originales de Konami Industry Co. Ltd en 1973.

Otros dicen que Konami también significa “olas pequeñas”.

La realidad muestra que Konami es uno de los estudios principales de desarrollo de videojuegos a nivel mundial, cuya experiencia en el mercado data de 1978 cuando lanzó su primer Arcade. Como todo gigante, luego se volvó al desarrollo de juegos para plataformas PC, luego a Nintendo y así al resto de las consolas que fueron apareciendo en la industria. Entre sus títulos más exitosos está toda la saga de Metar Gear y el famosísimo futbolero Pro Evolution Soccer.

Palabra más que autorizada para hablar sobre gaming en el mundo, RedUSERS dio con Erik Bladinieres, director regional para Latinoamérica de Konami Digital Entertainment, quien se encuentra basado en México. A raíz de la reciente encuesta que lanzamos sobre plataformas de juego, comenzó la charla.

Para el directivo, hoy en día no existe, como cuando se lanzó Super Nintendo por ejemplo, una plataforma que domine ampliamente la industria: “Los gustos son variables, dependen del tipo de público. Por ejemplo la Wii es más casual, PS3 y 360 son hardcore…ahora Kinect amplió su territorio a casual y las portátiles van a varios targets. La pelea está bastante fragmentada”.

Con respecto al crecimiento del mercado en la región, Erik asegura que la industria de videojuegos “es la de mayor crecimiento a nivel mundial” y por eso Konami “invertirá y apoyará fuertemente al mercado Latinoamericano” para acompañar esta expansión. “La región se esta profesionalizando al mismo tiempo que el resto del mundo a nivel tecnología, con las limitantes de poder adquisitivo, pero un hardcore gamer latino es tan profesional como el de cualquier lugar del mundo”, señaló el director.

En este sentido, Erik habló sobre los títulos de Konami que a su entender pegarán fuerte en la región: “El número uno por supuesto es Pro Evolution Soccer por la pasión latina del fútbol. Sin embargo Konami es muy querido por los gamers latinos y por eso lanzamos este año Sillent Hill Downpour, no More Heroes, Never Dead y muchas sorpresas más que anunciaremos en unas semanas en el E3 que comienza el 7 de junio en Los Angeles”.

¿Cómo ve el futuro de los videojuegos el hombre más fuerte de Konami en Latinoamérica? “El futuro será digital para títulos medios pero los gamers siguen valorando los juegos AAA físicamente. En cuanto a tecnología, el cielo es el límite, todavía falta mucho por venir”.

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!