VIE, 22 / MAY / 2009

La banda ancha móvil creció más del 50% en Argentina

De acuerdo a la séptima edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, elaborado por la consultora IDC por encargo de ese fabricante de equipos de redes, durante 2008 hubo un crecimiento del 35,4% en las conexiones de banda ancha en la Argentina, llegando a sumar 3,46 millones.

De acuerdo a la séptima edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, elaborado por la consultora IDC por encargo de ese fabricante de equipos de redes, durante 2008 hubo un crecimiento del 35,4% en las conexiones de banda ancha en la Argentina, llegando a sumar 3,46 millones. En América latina, ya encabeza junto a Chile el ranking sudamericano en penetración.

Este constante crecimiento fue impulsado por el incremento en el segmento hogar, por las inversiones de los proveedores de servicios en redes 3G, que complementan la oferta en las grandes ciudades y extienden la presencia en las ciudades pequeñas y medianas. El reporte también hace hincapié en el incremento del uso de aplicaciones de video y la necesidad de migrar a velocidades mayores.

Pero uno de los datos más destacables del estudio, presentado por Cisco en la Secretaría de Gestión Pública de la Nación, es la expansión que tuvo en un solo semestre la banda ancha móvil, que subió un 50,2% entre junio y diciembre del año pasado, llegando a 227.312 conexiones.

El 76% de estos vínculos móviles a la Red es de personas, y el 24%, corresponde a empresas, detalla el diario de negocios iProfesional.com. La concentración que existe a nivel general, donde el 75,4% de las conexiones se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se repite aunque en menor medida en el mundo móvil. El 55% de las conexiones móviles se da en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), y el 45% en el resto del país.

El acceso por medio de la telefonía móvil a Internet se incrementó en el último año gracias a un importante despliegue de ofertas de este servicio por parte de los operadores de telefonía móvil. Durante el segundo semestre de 2008, se sumaron alrededor de 459 mil conexiones al mercado de banda ancha, y en el último año, 906 mil.

El mercado experimentó una suba de un 15,3% en conexiones entre el período junio 2008 y diciembre 2008. Esta suba en relación al período anual, diciembre 2007 a diciembre 2008, fue de un 35,4%, explicado principalmente por el crecimiento del segmento hogar. En el segundo semestre del 2008, el segmento Hogar experimentó un alza de un 15,6%. Y el de empresas, fue de un 11,4 por ciento.

En el semestre analizado, se registró un mayor crecimiento en las conexiones fuera del AMBA, lugar en el que el crecimiento fue de alrededor de un 15,9%. En el Área Metropolitana este fue de un 15,1%. También aumentan las conexiones de mayores velocidades, superiores a 1Mbps.

En la Argentina, la penetración de las conexiones de tecnología de banda ancha por cada 100 habitantes alcanzó a un 8.8%. De acuerdo al cifras del INDEC y estimaciones propias de Cisco, existen en Argentina 12,05 millones de viviendas, si se considera la actual cantidad de conexiones de tecnologías de Banda Ancha en el segmento hogar, 3,25 millones, se puede concluir que sólo alrededor del 26,9% de estas viviendas tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha.

La penetración de las conexiones de banda ancha alcanza posicionan a la Argentina en primer lugar junto con Chile, seguidos de Uruguay con el 7,6%. Aunque el crecimiento es significativo tanto en el ámbito local como en otros países de Latinoamérica, es poco si se lo compara con Corea, que posee una penetración del 31 por ciento.

¡Comparte esta noticia!