MIE, 21 / JUL / 2010

La CE debate el uso de software de código abierto y propietario

Dos grupos se están estableciendo para presionar a la Comisión Europea (CE) en favor del software de código abierto o el propietario: por un lado Google, IBM, Red Hat y Oracle y, por el otro, Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent.

Dos grupos se están estableciendo para presionar a la Comisión Europea (CE) en favor del software de código abierto o el propietario: por un lado Google, IBM, Red Hat y Oracle y, por el otro, Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent.

Los dos lobbies están tratando de presionar a la Comisión para que el documento llamado ‘Marco de Interoperabilidad Europeo’, que verá la luz a finales de año, inste con mayor intensidad a los gobiernos nacionales, provinciales y locales de los 27 países miembros a adquirir uno u otro tipo de software.

Actualmente el gasto de los gobiernos europeos en software asciende a 12.153 millones de euros anuales, lo que supone el 19% de todo el software adquirido en el continente, según datos de la consultora IDC.

El documento de la Comisión seguiría, por tanto, una línea de promoción de los estándares abiertos -y en favor de una mejor interoperabilidad entre administraciones- o bien mantendría el mosaico de proveedores privados que requiere mayor planificación a la hora de elegir el software.

Uno de los principales perjudicados de las recomendaciones que pueda decidir el documento sería Microsoft, que actualmente es líder en la venta de estos productos a los gobiernos europeos.

El gigante de Redmond -que se vio obligado a proporcionar los códigos confidenciales de interoperabilidad de su software de servidores a sus rivales después de perder una demanda antimonopolio que se alargó durante 10 años- se posicionó en contra de que este documento de la UE favorezca los estándares abiertos, ya que considera que podría limitar la capacidad de elección de los clientes si desalienta al sector público a comprar software propietario.

Por otro lado, Google, IBM y Oracle -que en enero compró la empresa pionera en ‘software’ de código abierto Sun Microsystems- son los principales impulsores de Open Forum Europe, un grupo con sede en Bruselas que está presionando para buscar un apoyo explícito al software de código abierto.

Según estas empresas más del 90 por ciento de los gobiernos europeos acaban comprando productos de software propietario debido a la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas de código abierto o al temor de cambiar a un nuevo proveedor.

Una cuestión interesante sería que este debate se traslade a la región, donde a excepción de Ecuador y Venezuela, los programas gubernamentales para impulsar el uso de software de código abierto son mínimos.

De acuerdo a un informe de la Unesco, en los países en desarrollo los programas de acceso abierto y gratuito ayudan a reducir la exclusión digital, permiten el desarrollo colaborativo en la producción e integración de programas, proporcionan un mejor enfoque con respecto a las cuestiones de seguridad, y crean oportunidades de exportación de programas adaptados a las necesidades del usuario.

¡Comparte esta noticia!