Según la consultora CB Insights actualmente existen unas 498 empresas unicornio vinculadas al desarrollo e implementación de la tecnología de inteligencia artificial. El término unicornio se utiliza para designar a las startups que alcanzan un valor superior a los USD 1000 millones. La idea es que de la misma manera que la bestia mítica, estas empresas son muy deseadas por el beneficio que pueden ofrecer a los inversores, pero difíciles de encontrar. En parte porque la idea es invertir en ellas antes de que alcancen dicho valor.
La cantidad señalada es enorme y muestra el impacto económico que está produciendo la IA. En total, las compañías señaladas suponen unos USD 2,7 billones (millón de millones). Otro dato llamativo es que 100 de estos unicornios fueron fundados en 2023 o después.
Las viejas y grandes que ganan casi siempre
Además de estas nuevas empresas hay varias que llevan ya unos cuantos años con nosotros y han logrado importantes beneficios invirtiendo en IA. En primer lugar aparece Nvidia, que es la que provee los chips para que todo funcione. Otras que se han subido al tren a tiempo son Microsoft y Meta. Por otro lado las hay, como Apple, que están sufriendo el cambio.
Valuación no es dinero
Es importante aclarar que la valuación de una empresa no supone de forma automática el acceso a dicha fortuna. Para tal caso es necesario que ocurra un evento de salida, es decir una venta. Y vender empresas tan importantes tiene su dificultad.
Como hemos señalado en otra ocasión muchos analistas esperan que la gran mayoría de las empresas de IA no sobrevivan a los próximos años. Un proceso de consolidación debería dejar al mercado con aquellos que tengan los productos y modelos de negocios mejor definidos. Aún así los analistas no esperan un escenario similar al de la caída de las puntocom hace unas décadas.
Continuidad en el valle de los unicornios
Silicon Valley sigue siendo el espacio de mayor concentración para los emprendimientos. Aún cuando hoy en día existen otro centros importantes para la innovación y el desarrollo de empresas tecnológicos.