MIE, 11 / ENE / 2012

La justicia falla contra Taringa por violar la propiedad intelectual

Los responsables del sitio fueron procesados por ser considerados partícipes necesarios en el delito de violación de derechos de autor.

La Cámara VI Nacional en lo Criminal y Correccional sentenció  que los titulares del sitio Taringa.net cometieron delito contra la propiedad intelectual. Es por ello que en la próxima reunión posiblemente deberán pagar una indemnización de alrededor de U$S 50.000

Según publicó el diario El Cronista, desde la Cámara determinaron que si bien mucho del material compartido dentro de Taringa carece de protección por derechos de autor, los responsables del sitio son “participes necesarios” del delito de violación de propiedad intelectual, ya que conocían y permitían la descarga de contenidos protegidos, combinados con el lucro obtenido a través de la publicidad.

El diario informa que los imputados alegaron en du descargo la imposibilidad de determinar el contenido de las descargas y establecer cuales violan derechos de autor ya que diariamente se realizan, en promedio, alrededor de 20mil posts. Agregaron además que el no tener acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para poder cotejarlo representa otra traba.

Los jueces a cargo de la causa sostuvieron que los responsables del sitio permitían la publicación de obras que eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. A pesar de que los enlaces vinculaban a sitios externos, se determinó que Taringa facilitaba ese nexo a través de su servicio, lo que constituye un delito ya que torna sus responsables al menos “participes necesarios de la maniobra y claros conocedores de su ilicitud”.

A raíz de lo publicado en El Cronista, el portal ALT1040 se comunicó con uno de los titulares del portal, Matías Botbol, quién aclaró que lo reflejado por la publicación es solo la confirmación del procesamiento y que el expediente por el momento se encuentra en el Juzgado de Casación, donde aún no se ha resuelto si se debe ir a juicio o no, por lo que recién habrá noticias en los próximos meses.

¡Comparte esta noticia!