MAR, 13 / SEP / 2022

La legislatura porteña víctima de un ciberataque

Aunque varios sistemas fueron alcanzados no se detectó el robo de información. El objetivo de los agresores es todavía un misterio. Por prudencia se trabajó sin las unidades de la entidad y la red WiFi.

Cualquier espacio en el que se pueda causar la suficiente cantidad de inconvenientes y exigir un rescate es un objetivo para los grupos de criminales informáticos. En este caso le ha tocado a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

El domingo pasado se detectó un ataque al sistema de la legislatura. Una alarma del firewall hizo que el equipo de sistemas se apresurara a detener la intromisión. A partir de ese punto el trabajo se enfocó en el control de daños y la evaluación del impacto.

Sistemas y comisiones

Al parecer varios sistemas internos habrían sido alcanzados. Un informe con detalles de los servidores, usuarios y equipos será presentado en un futuro cercano. Funcionarios de la entidad señalaron que se está trabajando para detectar la vulnerabilidad en la infraestructura y mitigarla.

Para obtener una rauda respuesta a los acontecimientos se creo un comité de crisis, con miembros de varias áreas de la legislatura con el objetivo de establecer un plan de acción para poner el sistema de nuevo en funcionamiento. También se realizó la denuncia a la Unidad de Seguridad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la ciudad.

Consecuencias

El ataque no impidió la actividad de la legislatura. Sin embargo, por prudencia se solicitó a los legisladores que no utilizaran las computadoras de la entidad, ni la red WiFi. Notebooks conectadas a través de redes 4G fueron empleadas.

La intención del ataque todavía no es clara. No se ha detectado el robo de información. Funcionarios han señalado que en los servidores de la entidad solo hay datos de la actividad parlamentaria, no información de los ciudadanos.

¡Comparte esta noticia!