LUN, 20 / ABR / 2015

La ley de Moore cumplió cincuenta años, y sigue cumpliéndose

Formulada por Gordon Moore en 1965, señaló que “el número de transistores de un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada 24 meses”.

El pasado domingo, la célebre ley de More cumplió su cincuenta aniversario. El 19 de abril de 1965, el ingeniero Gordon Moore, quien nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1929, firmaba en la revista Electronics un artículo editorial anotando la siguiente teoría: “el número de transistores de un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada año”.

Tal como se indica en este repaso de La Nación, Moore pronto rectificó su teoría para dar forma a un postulado que sigue cumpliéndose en la actualidad, cinco décadas más tarde: “el número de transistores de un circuito integrado se duplicará aproximadamente cada 24 meses”. El postulado supone que el incremento llega de la mano de un menor costo y un espacio igual o menor.

El sitio Gizmodo grafica su artículo con una imagen que, según señalan, es la mejor forma de explicar la ley de Moore. Hay más imágenes de este orden en The Washington Post.

Esta teoría de la evolución tecnológica, una de las más célebres en la historia de este sector, se ha ido cumpliendo a rajatabla hasta la actualidad aunque, siguiendo el repaso de ABC, puede “morir” en un futuro cercano. La compañía Nvidia desafío la temporalidad establecida por Moore, señalando que el modelo de desarrollo de hardware de sus competidores es obsoleto. Vale recordar que Gordon Moore es uno de los fundadores de Intel, rival de Nvidia.

El propio Moore reconoció la inevitable caducidad de la ley a la que él mismo dio forma. “Ni en 1965, ni cuando actualicé mi axioma en 1975, predije cuándo acabaría esta tendencia. Es algo positivo, porque estoy seguro de que me hubiera sorprendido ver su final. La industria ha sido extraordinariamente creativa para seguir incrementando la complejidad de los chips. Es difícil de creer, al menos para mí, que ahora hablemos en términos de miles de millones de transistores en un chip en lugar de decenas, cientos o miles”, dijo el estadounidense de 86 años de edad.

Imagen: Wikipedia

¡Comparte esta noticia!
TAGS