MAR, 16 / NOV / 2021

La pandemia y las cuarentenas causaron un aumento en los casos de discurso del odio

El impacto que esta situación y las medidas tomadas para su control han tenido en la salud mental de muchas personas sería un factor clave en los casos de abuso.

Un reciente estudio apunta que durante la pandemia el discurso del odio en Internet creció un 20% en los Estados Unidos y el Reino Unido.

La investigación fue encargada por la organización no gubernamental británica Ditch the Label, cuyo objetivo es luchar contra el acoso y proteger a los jóvenes.

Más y peor

Para el estudio se analizaron unas 263 millones de conversaciones en ambos países entre 2019 y mediados de 2021. Unas 50,1 millones de conversaciones estuvieron relacionadas o mostraron rasgos racistas y del discurso del odio. 

Los casos aumentaron notablemente durante eventos de gran importancia, como por ejemplo la declaración de la pandemia por parte de la OMS o las protestas del movimiento Black Lives Matter. Lo descubierto coincide con lo experimentado por la organización. Ditch the Label había advertido un incremento de los incidentes de discurso del odio y abuso tanto en cantidad como en intensidad durante la pandemia.

Causas del discurso del odio

Ditch the Label ha señalado que las cuarentenas pueden haber sido un factor importante. Según investigaciones previas los abusadores a menudo tienen problemas de salud mental y traumas. También suelen haber sufrido abuso doméstico o formas de abuso similar a las que ellos realizan. El aburrimiento y la sensación de no tener control sobre la propia vida son una mezcla fatal.

Frustración y un exceso de tiempo libre no producen buenas interacciones.

Aún cuando las cuarentenas parecen ser cosa del pasado,  Ditch the Label no espera una disminución en los casos de acoso. Los índices de salud mental siguen siendo muy malos.

Obligaciones

La organización es una de las impulsoras de una propuesta para la seguridad online que impone a las plataformas una mayor responsabilidad sobre el contenido publicado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS