MAR, 4 / OCT / 2011

La realidad sobre el cobro por segundo en las llamadas a teléfonos celulares

Finalmente el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones pero, ¿hasta que punto cambiarán las cosas?

Después de mucho tiempo y tras miles de reclamos por parte de los usuarios, el Senado de la República finalmente aprobó la modificación del artículo 44 en la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las empresas de telefonía celular ofrezcan cobrar las llamadas por segundo.

Esta nueva medida genera varias dudas y confusiones entre los usuarios y los mismos difusores de noticias ya que creen que se va a terminar el “redondeo” que hacen las empresas para cobrar por ejemplo como 2 minutos una llamada que dura 1:45.

Nada más lejos de la realidad, el nuevo sistema de cobro por segundo viene a complementar las tarifas actuales de telefonía móvil y las empresas tendrán 180 días naturales para ofrecer un nuevo esquema o plan de facturación sin afectar a los actuales planes por bloques o minutos.

¿Qué quiere decir esto? Que básicamente tendremos más ofertas en planes tarifarios teniendo como unidad mínima de medida el segundo. Así, por ejemplo nuestras llamadas podrán ser facturadas por segundo o por cada 120, 300 o más de 6000 segundos. Técnicamente no existen límites para la creación de planes y no se detalló si la reforma contempla ciertas estrategias que pudieran implementar las compañías para seguir facturando.

De cualquier modo, esperemos que esta nueva medida realmente sea beneficiosa para las castigadas carteras de los mexicanos ya que según datos de la OCDE, México posee una de las tarifas más altas de telefonía celular entre los países que la componen.

¡Comparte esta noticia!