Por: Uriel Bederman / JUE, 13 / OCT / 2016

La “segunda muerte” de Dennis Ritchie y la tardía condolencia del CEO de Google

El programador que creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo UNIX había fallecido en 2011, sin embargo en Twitter muchos se lamentaron como si su muerte recién ocurriera.

A los 71 años de vida, en octubre de 2011, fallecía Dennis Ritchie. Tal como habíamos contado en RedUSERS, Ritchie es una figura relevante de la programación: en su currículo aparece la creación del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX, que dio paso a muchas plataformas hoy célebres, como Android y Linux, además de ser extensivo a la Web.

En el quinto aniversario de su muerte ha ocurrido un hecho curioso que diario El Mundo denomina el “sindrome de la segunda muerte”. En Twitter comenzaron a aparecer condolencias por la muerte de Dennis Ritchie, como si ésta recién hubiera ocurrido. Figuras relevantes de la escena tecnológica incurrieron en el error, como el fundador de Craiglist, Craig Newmark; Katherine Maher, directora de la fundación Wikimedia; y Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Estos mensajes con condolencias tardías aparecieron luego de un tuit de Om Malik, un escritor especializado en tecnología, donde traía a colación la nota que en 2011 había publicado Wired informando sobre la muerte de Ritchie y repasando su carrera profesional. En los comentarios que siguen al tuit es posible ver los mensajes de quienes alertan a Malik de su error. Sin embargo, las condolencias se extendieron.

Más allá de este hecho curioso, lo cierto es que el legado de Ritchie es de magnitud. “UNIX es el sistema operativo que Linus Torvalds tomó como ejemplo para crear a Linux y poder correrlo en computadoras IBM compatibles. Por otro lado, MacOS es otra implementación de UNIX, pero con una interfaz propietaria llamada Aqua.  Además, toda la arquitectura de Internet está creada sobre UNIX y fue el sistema operativo que hizo posible su desarrollo”, habíamos señalado.

Más sobre el legado de Dennis Ritchie, aquí y aquí.

Imagen: Victoria Will/AP Images for Japan Prize Foundation

¡Comparte esta noticia!