Hace unos días la NASA anunció que su robot Valkyrie viajaría a la ciudad de Perth, Australia. Gracias a un acuerdo con la compañía local, Woodside Energie, el robot se encargará del mantenimiento de las instalaciones sin personal en las aguas australianas. De esta manera se espera que la unidad desarrolle una serie de habilidades relacionadas con el mantenimiento del equipo.
Valkyrie es un robot humanoide pensado para ser operado de forma remota.
Beneficios
Para la agencia espacial esta colaboración es una manera de acelerar su trabajo con el robot. La experiencia le permitirá observar que características de diseño se necesitan para el trabajo en condiciones difíciles y riesgosas. Un conocimiento que podría ser importante para el futuro en misiones de largo plazo en la Luna y marte.
En el caso de la Woodside, el robot podría ofrecer mejoras en la eficiencia de las instalaciones. Y debería reducir los riesgos tanto para el personal como el medio ambiente.
Shaun Azimi, líder del equipo de robots diestros de la NASA, apuntó: “Nos complace comenzar una nueva fase de desarrollo y prueba de los sistemas robóticos avanzados que tienen un potencial de impacto positivo en la Tierra al permitir operaciones más seguras en entornos peligrosos”.
A la distancia
Así pues, en un futuro es posible que operarios desde nuestro planeta controlen robots como Valkyrie para realizar tareas de mantenimiento en la Luna. Pero como otros tantos desarrollos, es probable que su aplicación a nivel local también sea muy atractiva.