VIE, 22 / AGO / 2014

Lanzan diseño abierto de computadora industrial

El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos. La solución evitaría que cada empresa tenga que encarar su propio desarrollo.

La Computadora Industrial Abierta Argentina es un proyecto originado dentro del Plan Estratégico Industrial llevado a cabo por el Ministerio de Industria. En su realización participaron más de 50 profesionales de la ACSE, Asociación Civil para la promoción de los Sistemas Embebidos y la CADIEEL, Cámara argentina de las industrias electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas. Ya existen empresas en condiciones de fabricar el dispositivo.

La CIAA es una plataforma electrónica de hardware libre destinada a las fábricas, pero que puede emplearse también en el ámbito educativo. Su función es la de automatizar los procesos en las fábricas. Se la ha pensado para que pueda ajustarse a las necesidades de escala de cada empresa. La secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial ha estado intentando impulsar su utilización. Una de las líneas de trabajo en este aspecto es la adquisición de la CIAA para las facultades de ingeniería de todo el país.

El carácter abierto de este proyecto supone que la información sobre su diseño está disponible de forma libre y gratuita para que sirva para el desarrollo en cualquier emprendimiento. Otros aspectos que se tuvieron en cuenta fueron la posibilidad de producir el ingenio en el país, y el conseguir un producto fuerte que pudiera soportar condiciones hostiles como pueden ser vibraciones, ruidos, altas temperaturas e interferencias electromagnéticas.

Al ofrecerse como una solución abierta se espera que las empresas argentinas se beneficien al no tener que afrontar en soledad los riesgos del desarrollo de la tecnología. Se espera que la automatización de los procesos debería tenga un impacto en la competitividad de las empresas.

La CIAA apunta a solucionar problemáticas dentro de una amplia variedad de industrias, incluyendo: automotriz, agrícola, ganadería y electrónica. Pero también podría servir como solución para control de acceso, domótica y conectividad inalámbrica.

Fuentes: Ministerio de industria

¡Comparte esta noticia!
TAGS