JUE, 26 / ENE / 2023

Las redes sociales solo eliminan una fracción de los mensajes antisemitas

Así lo revela un estudio del Centro para el Combate contra El Odio Digital, una organización con sedes en el Reino Unido y Estados Unidos.

El Centro para el Combate contra El Odio Digital (CCDH) ha realizado una investigación sobre el antisemitismo en las redes sociales. Para tal fin se ha enfocado en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube. La conclusión general de su trabajo ha sido que las plataformas apenas logran eliminar el 20% de los mensajes con mensajes de odio.

La red que peor se desempeña en este aspecto es Facebook. Allí el 89% de los mensajes antisemitas sobreviven al trabajo de moderación.

Reportes y resultados

Los investigadores del CCDH observaron unas 714 publicaciones producidas entre mayo y junio de 2022. Es importante notar que todas ellas violaban los términos de uso de las plataformas. Sus contenidos tocaban varios temas propios de las teorías conspirativas asociadas a la comunidad judia.

Las publicaciones fueron reportadas a través de cuentas de usuarios comunes, no por la del CCDH. TikTok removió 22 de 119 posteos. Facebook 14 de 129. Twitter unos 15 de 137. Instagram hizo lo mismo en 52 de 277. YouTube actúo en 11 de 52.

Según reporta la organización el 80% de las publicaciones que negaban el holocausto no sufrieron moderación alguna. Lo mismo ocurrió con el 71% de los mensajes nazis.

A plena luz del día

En Facebook varios de los mensajes fueron tomados de grupos tales como Exponiendo el sionismo o Exponiendo el nuevo orden mundial. Varias publicaciones en TikTok han aparecido bajo las etiquetas judiosfalsos (fakejews) o rothschild y soros, que son de uso común en los mensajes antisemitas.

¡Comparte esta noticia!