JUE, 11 / OCT / 2012

Las ventas de PC bajan por primera vez en 11 años

Las ventas de equipos de escritorio habían bajado por última vez luego de la explosión de la burbuja de las “punto com”.

Según iSuppli, los envíos de PCs bajarán un 1,2% respecto al año pasado, en una tendencia que se reitera en todos los fabricantes salvo la firma china Lenovo, que parece haber vendido un poco más.

Las bajas en las ventas (constantes durante todo el año) harán que se pase de unas 352,8 millones de unidades embarcadas el año pasado, a las 348,7 millones de unidades que se ofrecerán este año. El 2012 será el primer año en el que bajen las ventas de estos equipos desde el 2001, en aquél momento consecuencia de la crisis de las empresas de internet durante finales de los noventas.

Si bien las cantidades de equipos disponible siguen siendo enormes, y el porcentaje de descenso en ventas no llega ni al uno y medio por ciento, estos datos reavivan los debates acerca del futuro de la comunicación y la tecnología. Si recordamos, hace no mucho tiempo leíamos a Todd Bradley de HP desdeñar a quienes pensaban en el advenimiento de una era “post-PC”. “Eso está simplemente mal“, decía el ejecutivo en una entrevista.

De acuerdo con el estudio de iSuppli, 2012 había comenzado de forma prometedora, con eventos como el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la presentación de las Ultrabooks de Intel y las primeras apariciones de Windows 8. Las esperanzas incluso se mantuvieron hasta mediados de año en la muestra Computex de Taiwan, cuando se conocía el nuevo Ivy Bridge, nuevamente de Intel. Pero ya no queda nada de todo eso, y el 2012 será un año para olvidar por parte de los fabricantes.

 

Por otra parte, se podría pensar que esta merma en la ventas de equipos se debe en realidad a varios factores, entre los que, claro, se encuentra el auge de las tablets y demás equipos móviles de computación, pero entre los que también interviene la crisis económica que tiene “apretados” a varios mercados en el mundo. De hecho, y por el dinamismo que tiene el mercado tecnológico, es más probable que lo que estemos presenciando sea en realidad un aumento en los plazos de la vida útil de los equipos: a causa de la crisis, muchos usuarios tardarán un poco más en renovar sus equipos, pero eventualmente lo harán.

Igualmente, y dejando de lado las cuestiones estrictamente económicas, vale destacar también el rol que cumplirá en los próximos meses el sistema operativo multiplataforma Windows 8, que ya vislumbra un futuro con equipos híbridos y diseños innovadores, y que podría ser una de las causas para que mejoren las ventas el año que viene.

Pero el primer paso se verá recién en los últimos días de octubre, cuando el SO de Microsoft sea presentado. Mientras tanto, veremos en un par de meses adónde va el dinero durante las fiestas: si a equipos tradicionales, o de tecnología móvil.

Vía: FayerWayeriSuppli

¡Comparte esta noticia!