VIE, 25 / AGO / 2017

Lee Jae-yong, heredero de Samsung, es condenado a 5 años de prisión

La condena se confirma en una causa por intento de soborno y falso testimonio, escándalo de corrupción que involucra a la ex presidenta de Corea del Sur.

Si bien por estos días cuando se menciona el nombre de Samsung las miradas apuntan al flamante Galaxy Note 8, hay más noticias que tienen en el centro de la escena al mayor vendedor de smartphones en el mundo. Según informa The New York Times, Lee Jae-yong, heredero del gran imperio Samsung, acaba de ser condenado a 5 años de prisión.

Tal como habíamos contado en RedUSERS, en el mes de febrero del año en curso este alto ejecutivo de la compañía –que además es el nieto del fundador de la misma y número uno del grupo empresarial- fue detenido bajo acusaciones por soborno, corrupción y otros delitos; en el marco de un caso que presenta vínculos con el escándalo político ocurrido en Corea del Sur que derivó en la destitución de la ex presidenta Park Geun-hye. A este caso se lo conoce como el de “la Rasputina coreana”, y salpica a las principales empresas de aquel país.

“La esencia de este caso es el vínculo sin ética entre política y dinero”, señaló el juez de la causa, Kim Jin-dong.

A comienzos del mes en curso se supo que Lee Jae-yong enfrentaría cargos de hasta 12 años en prisión. “Nunca he pedido a nadie, ni siquiera al presidente, nada de la empresa para mi beneficio personal”, aseguró este hombre a quien se lo acusa de ofrecer 38 millones de dólares en sobornos a fundaciones creadas para apoyar iniciativas políticas de Park Geun-hye, apoyo que habría derivado en el visto bueno de aquel gobierno para fusionar dos compañías del Grupo Samsung en el año 2015.

Además, el ejecutivo y heredero de la compañía es acusado de ocultar en países del extranjero una abultada suma de dinero proveniente de negocios ilegales.

Si bien la fiscalía pedía 12 años de prisión para el hombre de Samsung, la sentencia determinó un total de 5 años. Se informa que Lee Jae-young apelará el fallo. Por lo demás, otros cuatro altos ejecutivos de Samsung fueron condenados a penas de prisión o penas en suspenso.

¡Comparte esta noticia!