VIE, 7 / NOV / 2008

Liberan espacios en blanco para una nueva señal inalámbrica

Esta semana en EEUU no sólo se eligió un nuevo presidente, sino que también se tomó una decisión que cambiará en el mediano plazo la forma en la que se accede a Internet.

Esta semana en EEUU no sólo se eligió un nuevo presidente, sino que también se tomó una decisión que cambiará en el mediano plazo la forma en la que se accede a Internet.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acaba de aprobar la utilización del espacio radioeléctrico sin licencia, conocido como el “espacio blanco”, que estará disponible el año que viene cuando las cadenas de televisión de EEUU abandonen la señal analógica por la digital, para que las operadoras puedan ofrecer servicios de banda ancha más rápidos y de menor costo.

Uno de los principales impulsores de este proyecto es Google, que junto con otras empresas, buscaban que el espectro radioeléctrico que quede libre tras la transición a la televisión digital, pueda ser utilizado para prestar acceso a internet de banda ancha.

Así, gracias a la decisión de la FCC, que votó a favor del uso público de esta banda de frecuencias, diversas compañías podrán ofrecer acceso a internet móvil de la misma forma que lo hacen las prestadoras de telefonía celular.

Además, la nueva banda de frecuencias será de uso público y libre, sin necesidad de obtener licencias para operar, como ocurre hoy en día con las conexiones Wi-Fi.

De este modo, cualquiera podrá empezar a ofrecer sus servicios sin licencia de por medio, y seguramente de forma gratuita si pensamos en la publicidad que se puede incluir dentro de las distintas prestaciones, mientras que también se prevé que el acceso a las ondas de este espacio blanco impulsará la innovación en teléfonos móviles y dispositivos portátiles, como ocurrió con la tecnología Wi-Fi.

El punto en contra de esta manera de ofrecer y acceder a Internet es el tener que considerar las potenciales interferencias de esta señal nueva en el aire con otras con las que comparte espacio. Una idea es que los transmisores y receptores de esta tecnología lleven incorporado un servicio de geolocalización para evitar que trabajen en áreas restringidas como pueden ser hospitales o estudios de televisión.

En este sentido, cadenas tradicionales como la ABC de Walt Disney, la NBC de General Electric y CBS, se pronunciaron en contra del proyecto, ya que afirman que las señales enviadas en esa parte del espectro podrían causar interferencias con las emisiones o los micrófonos inalámbricos de producciones en directo.

No obstante, uno de los argumentos a favor es la promesa de que la utilización de este espectro radioeléctrico podría ofrecer banda ancha en zonas rurales y partes poco pobladas de EEUU, en donde todavía no llegó la conexión ADSL.

Por el momento, esta tecnología se pondrá en marcha en EEUU, aunque en Europa ya se están pidiendo medidas similares.

¡Comparte esta noticia!