MIE, 19 / NOV / 2008

Liberan las especificaciones de la tecnología USB 3.0

Si bien la gran mayoría de los gadgets tecnológicos de hoy en día utilizan conexiones USB 2.

Si bien la gran mayoría de los gadgets tecnológicos de hoy en día utilizan conexiones USB 2.0 para transferir datos o cargar baterías, la versión 3.0 promete borrar con todo lo conocido en velocidad de traspaso de información por cable, dado que su velocidad es diez veces mayor y permitirá no sólo enviar datos desde dispositivos portátiles en tiempos reducidos, sino también realizar pesados respaldos en discos externos dejando de lado las largas esperas.

Tal como había adelantado RedUsers, en el marco de la SuperSpeed USB Developers Conference que se celebró a principios de esta semana en San José, California, el grupo promotor de la estandarización 3.0 anunció la esperada especificación USB 3.0.

USB 3.0 funciona con una velocidad de 4.8 Gbit por segundo. es capaz de transferir 25 GB de vídeo en alta definición en 70 segundos, y es compatible con los cables y conexiones USB 2.0, aunque como es lógico, se necesitarán conexiones y cables USB 3.0 para beneficiarnos de su alta velocidad, pues el nuevo cable incorpora más pins de transmisión de datos.

Según Jeff Ravencraft, presidente del USB Implementers Forum (USB-IF), la tecnología USB 3.0 incrementa el ancho de banda y está llamado a emplearse en equipos que en el futuro serán más portátiles y utilizarán varias aplicaciones multimedia.

Además, Ravencraft destacó que una memoria flash basada en USB 3.0 podrá mover 1 GB de información a cualquier otro equipo en 3.3 segundos, en lugar de los 33 que se emplean con USB 2.0, de forma tal que se podrá pasar una película desde una unidad USB a un PC en menos de un minuto.

Por otro lado, esta nueva especificación añade una mejor gestión del consumo energético para recargar dispositivos y ahorrar energía, y también resuelve el problema de no reconocer determinados dispositivos con batería, como sucedía en los puertos USB 2.0 con algunos celulares o reproductores MP3.

Los primeros productos con este nuevo estándar no llegarán hasta fines del año que viene o principios de 2010 aunque la especificación ya fue completada y está al alcance de los fabricantes, para que la prueben e incluyan en sus productos.

Una de las compañías que ya anunció que sus próximos sistemas operativos soportarán USB 3.0 es Microsoft, quien planea integrar el estándar en los futuros Windows, aunque aún no aclaró cuál será la primera versión en hacerlo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS