LUN, 26 / AGO / 2013

Linus Torvalds anuncia Linux 3.11

El creador del sistema operativo libre ha hecho el anuncio a través de la red Google+, con un mensaje que recuerda a aquel que empleó para la primera versión del software.

En 1991, Linus Torvalds comenzó a dar forma a un sistema operativo libre que hoy en día es uno de los más populares e influyentes en todo el mundo. En ese momento anunció: “Hola todos allá afuera quienes están usando Minix. Estoy creando un sistema operativo (libre) (Solo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones 386 (486) AT”. Luego le pidió a sus contactos que le enviaran mensajes con aquellas características que deseaban encontrar en el software. El resultado fue Linux.

Unos 22 años después, Torvalds ha decidido celebrar el aniversario del sistema con el lanzamiento de la versión 3.11-rc7, el mensaje ha sido muy similar. “Hola todos allá afuera quienes utilizan Linux. Estoy creando un sistema operativo (libre), (solo como un hobby, aún si es algo grande y profesional) para clones 486+ AT y todo lo demás que hay bajo el sol. Es algo que ha estado tomando forma desde abril de 1991, y todavía no está listo. Me gustaría tener cualquier sugerencia sobre lo que la gente le gusta o no para Linux 3.11-rc7”. La idea del programador es contemplar las ideas de los usuarios antes de terminar la versión 3.11, que ha señalado podría tener lista en una semana. Torvalds remarcó, sin embargo, que en realidad todo pedido entraría un poco tarde dado los tiempos que maneja, pero que dada la fecha hacía una excepción.

La versión 3.11 de Linux es conocida como “Linux for Workgroups” en alusión a Windows 3.11 for Workgroups que se lanzó hace ya más de 20 años. La nueva versión viene con mejoras en varios aspectos: sistemas de archivos, rendimiento del CPU, gráficos y sonido. Se ha agregado soporte para compresión LZ4 y mejoras en el sistema de archivos XFS. El consumo de energía ha demostrado ser menor que en las versiones 3.10 y 3.9. El código del driver Radeon DPM ha mostrado ya en varias pruebas una mejora en la relación uso y generación de calor. Por otro lado, Wine tendrá soporte para aplicaciones de Windows RT.

Fuentes: Infoworld, Parityportal

¡Comparte esta noticia!